• 19/04/2024 23:09

La nueva Edición del Open de Arbitraje analiza la presencia de los Fondos y de la IA en el sector internacional

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

La entrada de los grandes Fondos de Inversión en el arbitraje internacional para resolver conflictos entre empresas y estados ya se pronosticó desde el Open de Arbitraje hace cinco años. Dichos fondos se han especializado en invertir en pleitos y se conocen comúnmente como Third Party Funding. Su consolidación ha sido muy rápida y cada son más los Third Party Funding que financian los grandes arbitrajes que están en curso en el mundo. Una situación que se analizará en el Open de Arbitraje 23 y se marcarán las tendencias del futuro.

El Open de Arbitraje es el evento más importante del sector en el entorno internacional en idioma español y está impulsado desde la Asociación Europea de Arbitraje, corte de referencia en nuestro país. La 9º Edición reunirá a casi un centenar de expertos procedentes de casi 15 países que se repartirán en 22 paneles de análisis con el objetivo de seguir anticipando las tendencias del arbitraje internacional de los próximos años.

La Jornada Pre Open de mañana martes se celebrará en la sede de KPMG en Madrid y las jornadas centrales del miércoles y jueves, 10 y 11 de mayo, en la Estación Gran Teatro Principe Pío. Más información en https://opendearbitraje.com/programa-open-2023/

Desde el Open de Arbitraje también se revisará como el papel de los fondos de inversión es cada vez más activo también como litigantes, algo impensable hace muy pocos años, cuando preferían mantener total discreción. Especialmente en lo referido a temas de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A), según explica Javier Íscar impulsor del Open de Arbitraje.

El análisis de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el arbitraje internacional marcará el arranque del Open junto con KPMG en la tarde de mañana 9 de mayo. Un panel de pre Open donde se destacarán como grandes avances que la IA está aportando al arbitraje la mejora las tareas más rutinarias como la revisión de documentación, análisis de datos, etc. Con la consecuente reducción de errores y costes.

Un Pre Open que también analizará la necesidad del fijar el entorno regulatorio de incorporación de la IA sobre aspectos como privacidad, seguridad, transparencia y, por supuesto, ética.

Respecto a la empresas e instituciones implicadas en su impulso del Open 23 figuran casi medio centenar con referentes como Santander o Iberdrola a la cabeza.

La audiencia prevista superará el millar de profesionales de una treintena de países, de los que la mayoría asistirá presencialmente. En concreto casi 600 participantes físicos y el resto se conectarán virtualmente. Respecto al número de empresas participantes como ponentes o asistentes, se alcanzarán unas 400.

Una puesta en escena que gana potencia con el objetivo de seguir posicionando a Madrid y el idioma español en el entorno internacional del arbitraje.

La entrada La nueva Edición del Open de Arbitraje analiza la presencia de los Fondos y de la IA en el sector internacional se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/09/la-nueva-edicion-del-open-de-arbitraje-analiza-la-presencia-de-los-fondos-y-de-la-ia-en-el-sector-internacional/