• 25/04/2024 19:36

La Mutualidad de Abogacía gestiona un ahorro de 9.737 millones de euros

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos, 9 segundos

Enrique Sanz Fernández-Lomana

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha presentado ayer miércoles su Memoria Anual de Sostenibilidad y de Información No Financiera, correspondiente al ejercicio 2022, donde se recoge el avance de la compañía en materia de sostenibilidad, así como su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2022, Mutualidad de la Abogacía terminó de ejecutar su I Plan de Sostenibilidad 2021-2022, con un grado de consecución de casi el 95%. El principal objetivo es poner el foco en la implementación de buenas prácticas en la gobernanza, el fomento del negocio y la inversión responsable, el impacto social de la entidad, su compromiso con el medioambiente y las alianzas en el ámbito de la gestión ética y responsable. Así, con el cumplimiento de este plan, la aseguradora ha logrado dar un gran paso hacia adelante en materia ambiental, social y de buen gobierno, integrando la sostenibilidad de forma transversal como palanca para desarrollar iniciativas de valor para sus diversos grupos de interés.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, ha declarado, a la presentación de la memoria que, “Para que una compañía sea capaz de adaptarse eficazmente a las necesidades cambiantes del entorno, la sostenibilidad y la estrategia corporativa deben ir de la mano. Por eso, nuestro Plan Estratégico 2023-2027 posiciona los aspectos ASG como el eje transversal de nuestra actividad en los próximos cinco años”.

Por su parte, Fernando Ariza, director adjunto de Mutualidad de la Abogacía, ha destacado que, “Nos sentimos muy orgullosos por el gran éxito del I Plan de Sostenibilidad. Ha servido un faro para guiarnos hacia la consecución de objetivos tan importantes como un buen gobierno corporativo, una mayor inversión socialmente responsable o el fomento del talento y emprendimiento jurídico”.

Nuevas propuestas de valor para los mutualistas

En 2022, Mutualidad de la Abogacía siguió avanzando en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para sus mutualistas, fruto de un completo proyecto de escucha de la entidad para conocer sus necesidades. El resultado fue el lanzamiento de nuevos productos, servicios y programas diseñados para responder con más precisión a las exigencias de cada colectivo.

Siguiendo el lanzamiento en 2021 de Soy Senior, una iniciativa diseñada para velar por la tranquilidad financiera y bienestar de las personas mayores de 65 años, en 2022 Mutualidad de la Abogacía lanzó dos nuevas propuestas de valor integral y personalizadas, Soy Joven, iniciativa dirigida a mutualistas de entre 20 y 35 años y Soy Autónomo, que ofrece el acompañamiento necesario para todos/as aquellos/as profesionales del sector legal que decidan ejercer por cuenta propia. Ambas propuestas tienen como objetivo seguir reforzando el compromiso de la entidad con el talento y el emprendimiento jurídico. Además, Mutualidad de la Abogacía ha continuado con su labor de divulgación y sensibilización de los/as mutualistas para que mejoren su pensión futura, su bienestar financiero y su calidad de vida en la jubilación, siendo este uno de los objetivos que también forman parte de su apuesta por el desarrollo sostenible.

Compromiso con la innovación y el emprendimiento jurídico

En lo que respecta al apoyo y fomento del talento jurídico, en 2022, se ha continuado generando contenido divulgativo de valor sobre innovación y talento jurídico a través de la plataforma #TúDefinesTuFuturo. En total se publicaron 34 contenidos de esta materia. Estos contenidos se apoyaron con nuevos capítulos de podcast que cubren temas de interés para el colectivo, como el examen de acceso a la abogacía, el emprendimiento, el trabajo en grandes despachos y las salidas profesionales en el sector.

A su vez, lanzó los encuentros de Mutuaverso, una serie de reuniones en streaming en las que se profundiza sobre temas ligados a la innovación y a la actualidad, de la mano de las personas que mejor las conocen. En 2022, se celebraron 8 encuentros con más de 70.000 visualizaciones. Estos encuentros se desarrollan en Twitch, canal de la Mutualidad abierto en 2022, convirtiendo a la compañía en la primera aseguradora en tener perfil en esta red social.

Por otro lado, tras el éxito de la primera edición, en 2022, la Mutualidad lanzó la II edición de la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno, un programa formativo, totalmente gratuito para los participantes, iniciativa dirigida a los/as miembros de las Juntas de Gobierno, Gerentes y Directivos Generales de los Colegios de Abogados, que tiene como objetivo impulsar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, gestión empresarial y liderazgo. En total han participado 60 personas, en un total de 30 sesiones en formato híbrido en 2022.

 

Sostenibilidad en la gestión del equipo humano

En lo que respecta a la gestión de personas y talento, la Mutualidad, a pesar de la crisis vivida, ha seguido generando empleo (+2.94% en 2022) y de calidad con el 99% de contratos indefinidos.

En 2022, la Mutualidad aprobó una nueva política de Diversidad, Equidad e Inclusión“Tal Como Soy”, que pone el foco en las dimensiones de género, intergeneracional, colectivo LGTBI+ y discapacidad y que guiará el plan de acción para los próximos años.

Por otro lado, en 2022, la aseguradora inauguró su nueva oficina de atención presencial “Espacio Mutualidad”, que cuenta con mobiliario reciclable y detectores de presencia para la iluminación automática. La climatización de la oficina utiliza gas ecológico, que precisa una menor temperatura de combustión y, por tanto, reduce de forma notable los agentes contaminantes. Todos estos factores han hecho posible que el nuevo espacio cuente con la certificación LEED, reconocimiento internacional para edificios sostenibles. Por otra parte, Mutualidad de la Abogacía cuenta con 13 certificaciones BREEAM® en su sede principal e inmuebles más relevantes de su cartera. Esta certificación es un referente a nivel mundial de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación.

ASG como epicentro de la gestión de activos de la entidad

Como agente que interviene en los mercados financieros, la aseguradora defiende que la inversión de capital privado juega un papel fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático. En este contexto, Mutualidad de la Abogacía anunció en 2022 su adhesión a los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI), con el objetivo de seguir potenciando los criterios ESG del negocio de inversión y gestión de activos de la entidad.

En este aspecto, destacan dos puntos: las inversiones destinadas a bonos verdes, sociales y responsables, que alcanzaron, aproximadamente, los 285 millones de euros; y las destinadas a fondos de inversión catalogados como artículos 8 y 9 (de subyacenteno inmobiliario), según el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la Unión Europea (SFDR, por sus siglas en inglés), que, en 2022, se situaron en un 59,2%. Así, los fondos así catalogados por la normativa de sostenibilidad europea suponen ya el 40,2% de la totalidad de fondos en cartera de la entidad. Además, el conjunto de la cartera financiera de la compañía registró, a cierre de 2022, una calificación de 65 sobre 100 en términos de sostenibilidad según el aplicativo Clarity, herramienta para el análisis del impacto social y medioambiental de las inversiones según la cual Mutualidad de la Abogacía se sitúa por encima de la calificación obtenida por la deuda pública española (64 sobre 100).

Fomentar la sostenibilidad y fortalecer el vínculo de la red de proveedores y colaboradores de la entidad con sus objetivos y valores corporativos es otra de las buenas prácticas de la aseguradora. Es así como en 2022 nació el I Premio Sostenibilidad a Proveedores y Partners, un nuevo certamen creado por la compañía que aboga por la creación de espacios de reconocimiento y encuentro con sus diferentes grupos de interés y tiene como finalidad reconocer a los proveedores, colaboradores, partners o socios que destacan por su calidad, implicación, profesionalidad; así como por la generación de ideas innovadoras o compromiso con la sociedad y las personas.

En lo que respecta a la dimensión ambiental, la Mutualidad ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) casi un 60% desde el año 2017, cuando comenzó a medir su huella de carbono. En 2022, volvió a compensar el 100% de su huella de carbono a través de 2 proyectos de reforestación: en el término municipal de San Martín del Pimpollar (Ávila) y en la región del Río Manacacias (Colombia). Y obtuvo el sello “Calculo – Reduzco – Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que reconoce a las compañías que, además de calcularlas emisiones de gases de efecto invernadero, las reducen y van un paso más allá, compensando parte de la huella de carbono.

Fundación Mutualidad Abogacía refuerza sus líneas de actuación

Fundación Mutualidad Abogacía, creada en 2003, continúa ocupando un lugar fundamental en la estrategia de sostenibilidad de la entidad. La Fundación tiene la misión de aportar más valor a los profesionales del derecho y a la sociedad a través de sus líneas de actuación, basadas en la cultura financiera y del ahorro, el talento jurídico, el compromiso social y el envejecimiento.

Su labor es fundamental, ya que se trata de uno de los pilares imprescindibles de la estrategia de sostenibilidad del Grupo. Durante el ejercicio de 2022, la Fundación ha otorgado más de 2,7millones de euros a través de su red de ayudas a mutualistas y estudiantes; y ha posicionado en la agenda pública iniciativas de gran envergadura y repercusión como el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+), un proyecto impulsado junto con la Cátedra sobre Economía del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona que agrupa 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 8 indicadores para obtener una visión lo más completa posible de la calidad de vida de las personas mayores.

Por otro lado, a lo largo de 2022, Fundación Mutualidad Abogacía ha seguido promoviendo iniciativas orientadas a educar en el ámbito de las finanzas y favorecer una cultura basada en el ahorro. Sus actividades están pensadas para ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras y disfrutar así de un mayor bienestar y calidad de vida.

En este sentido, el Observatorio del Ahorro Familiar, creado por Fundación Mutualidad Abogacía e IE Fundation, tiene la finalidad de sensibilizar a la población española sobre la necesidad de incentivar la planificación financiera y mejorar la cultura del ahorro. En 2022, en el marco del Observatorio se publicaron dos informes: La brecha de género en competencias financieras, para profundizar y analizar la diferencia que existe entre las mujeres y los hombres en términos de educación financiera, y Conocimientos y hábitos financieros de la población mayor en España, para obtener una visión conjunta de los hábitos, comportamientos y percepción de bienestar financiero de los/as adultos/as mayores en España.

En 2022, Fundaciónvolvió a convocar el Premio Observatorio Ahorro Familiar, en el marco de la II edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía, para reconocer la labor de los profesionales de la comunicación que, con sus trabajos, contribuyen a impulsar la planificación financiera. Este premio, dotado con 10.000 €, recayó en el periodista Miguel Moreno Mendieta por su artículoCómo ahorrar e invertir según la edad, publicado en Cinco Días.

También creó el Ágora Financiera, un nuevo espacio de reflexión en materia de educación financiera, formado por profesionales de reconocido prestigio y liderazgo en el ámbito de las finanzas. Su principal finalidad es promover la educación financiera y la cultura del ahorro de manera eficaz en todos los segmentos de la población.

En esta línea, otro de los proyectos destacados en materia de cultura financiera, es el Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable. Este programa, basado en la metodología Design Thinking, promueve desde la infancia la cultura del ahorro, el consumo responsable, la economía circular y la innovación social, entre otras áreas. Durante el año, Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación Capacis finalizaron el proceso de adaptación de los diferentes materiales del Laboratorio a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, ambas entidades desarrollaron la Guía para una autonomía financiera responsable y sostenible, cuyo objetivo es promover las competencias financieras y la cultura del ahorro entre personas con inteligencia límite y discapacidades intelectuales.

Por último, otra de las novedades que han visto la luz en 2022, en materia de talento jurídico, ha sido la presentación del programa formativo Conectad@s por Derecho, creado con la colaboración de Banco Santander. Esta iniciativa brinda a las personas participantes la oportunidad de conocer, de primera mano, las experiencias de reconocidas figuras de la industria. A su vez, crea un espacio donde compartir sus propias vivencias y asistir a sesiones formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.

La entrada La Mutualidad de Abogacía gestiona un ahorro de 9.737 millones de euros se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/19/la-mutualidad-de-abogacia-gestiona-un-ahorro-de-9-737-millones-de-euros/