• 16/04/2024 05:56

La mayor parte de las asociaciones de jueces y de fiscales no creen en la negociación con el Ministerio, afirman fuentes gubernamentales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 23 segundos

La formalización de la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo , llevada a cabo hoy por tres de las cuatro asociaciones de jueces y por dos de las tres asociaciones de fiscales demuestra la nula voluntad de encontrar una solución al conflicto en el marco de la mesa de negociaciones, convocada por el Ministerio de Justicia para el próximo 3 de mayo, afirman fuentes gubernamentales.

«Las asociaciones de jueces y de fiscales que han convocado la huelga general indefinida desde el 16 de mayo están demostrando, al dar este paso, que no creen en las conversaciones que, a partir del 3 de mayo, van a tener lugar en el marco de la mesa de negociaciones, que ellas mismas pidieron», han explicado estas fuentes a Confilegal.

«Es una evidencia clara de que no tienen voluntad de dialogar y que ese paso entraña una clara intencionalidad política. Están actuando de una forma muy desleal», han añadido.

Este periódico ha contactado con el Ministerio de Justicia pero han declinado hacer ninguna declaración a la espera de la reunión del próximo miércoles con las asociaciones.

La convocatoria de huelga ha sido acordada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y por Foro Judicial Independiente (FJI), por parte del sector judicial.

Por lo que respecta a los fiscales, la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) también la secundan.

No se han adherido ni Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ni la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

«Tanto JJpD como la UPF, ambas progresistas, han sido leales a la mesa de negociación solicitada», han subrayado las mismas fuentes gubernamentales.

El pasado 24 de mayo todas las asociaciones, tanto de jueces como de fiscales, suscribieron un comunicado en el que anunciaban su voluntad de llevar a cabo la huelga el 16 de mayo ante la «falta de propuesta concretas» y de «verdadero propósito de negociar» de los ministerios de Justicia y Hacienda para mejorar sus salarios y reducir la carga de trabajo.

Sin embargo, JJpD y UPF, se han bajado de este tren. En aquel momento aclararon que consideraban «oportuno» esperar a conocer lo que pueda plantear Hacienda en la reunión de la mesa de retribuciones del 3 de mayo.

Comparten el diagnóstico y la necesidad de mejoras para superar el «estancamiento actual» del sistema judicial, pero aclararon que consideraban «oportuno» esperar a conocer lo que pueda plantear Hacienda en la reunión de la mesa de retribuciones del próximo miércoles.