• 28/04/2024 15:28

La Ley de Transparencia cumple diez años sin conseguir el aprobado de los expertos, que se citarán en la VIII edición del CIT 2023

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

El Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto #CIT2023 que contará con la asistencia de Doña Lidia Sánchez Millán, Secretaria de Estado de Función Pública, se inaugurará esta semana para discutir los retos y desafíos del derecho a saber.

El próximo 27 de septiembre, un día antes de la celebración internacional del derecho a saber, tendrá lugar la inauguración de la octava edición del #CIT2023 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, donde estará presente la Secretaria de Estado de Función Pública, doña Lidia Sánchez Millán, acompañando al Rector de la UAH, don José Vicente Saz Pérez en el acto que dará comienzo a este encuentro anual con la transparencia.

Un año más el CIT se convierte en la cita ineludible de académicos, sociedad civil, profesionales de la información y empleados públicos para debatir sobre los retos y desafíos que afronta la transparencia en el contexto actual dominado por las nuevas tecnologías de la información y el impacto de la inteligencia artificial en las relaciones humanas.

Previamente, la firma de abogados Cuatrecasas acogió el pasado viernes el acto de presentación del CIT2023 en su sede de la calle Almagro. Un acto que sirvió para recibir a los invitados extranjeros y donde destacó la intervención del director general del Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT), don David Ibaceta, y la del socio-director del bufete Cuatrecasas, don Fernando Bernard, quienes aportaron algunas reflexiones sobre la transparencia y desarrollaron las claves para avanzar en el derecho a saber.

El director del Congreso, Manuel Sánchez de Diego señaló durante su intervención que “el CIT es un lugar de encuentro, cuyo éxito es reunir a gente que cree en una democracia más avanzada, que cree en la transparencia y en la participación”.

Esta VIII edición viene marcada por el décimo aniversario de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y su posible modificación que actualmente está en suspendida a la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo. Sobre este aspecto, cabe señalar que algunas de las demandas reiteradas en las ediciones anteriores del CIT como la consideración del derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental, o dotar de mayores competencias al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno siguen sin contar con el respaldo de los gobiernos anteriores.

Asimismo, se tratarán otros temas relevantes como el lenguaje transparente, la protección de las personas denunciantes de la corrupción, la transparencia como herramienta contra la desinformación o la transparencia algorítmica y la automatización de la información pública por técnicas de inteligencia artificial, entre otros.

El CIT2023 contará con la participación de más de 400 inscritos procedentes de más de 15 países entre los que destacan Chile, México, Brasil y Paraguay, y para facilitar la difusión y participación de los ponentes, el CIT se celebrará en modalidad presencial y online como viene haciéndose desde 2020, por lo que las sesiones plenarias del Congreso se emitirán en abierto por el canal streaming de la UAH.

Para la organización de esta octava edición, se ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la UAH y la Sección Departamental de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la sociedad civil se cuenta con el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España, Transparencia Internacional y más de veinte instituciones públicas y privadas. Entre los que señalaremos la Fundación Manuel Giménez Abad, los colegios de abogados de Alcalá y de Madrid, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como la Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información (PDLI).

Fechas del CIT: del 27, 28 y 29 de septiembre de 2023.

Más información: http://www.ci-transparencia.com/

La entrada La Ley de Transparencia cumple diez años sin conseguir el aprobado de los expertos, que se citarán en la VIII edición del CIT 2023 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/26/la-ley-de-transparencia-cumple-diez-anos-sin-conseguir-el-aprobado-de-los-expertos-que-se-citaran-en-la-viii-edicion-del-cit-2023/