• 28/04/2024 21:26

La justicia impide la desheredación fraudulenta a través de seguros en favor de terceros

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 6 segundos

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Haro (La Rioja) obliga a la colación en la herencia de un seguro de vida fraudulento contratado en favor de una tercera persona por tratarse de una forma injusta de desheredación.

La sentencia acepta los argumentos del abogado Luis Iribarren, socio de Lawyou, y entiende que es aplicable el artículo 6.3 del Código Civil sobre el fraude de ley “puesto que lo que ocurrió en este caso fue dejar fuera del caudal hereditario 200.000 euros, que pasarían a manos de la beneficiaria, sin haber el causante desheredado justamente a sus hijos”. Se trataba de lo que se denomina un seguro de prima única, por el que realmente no se cubre un riesgo, sino que es un depósito bancario encubierto.

En el supuesto estudiado, en la partición de una herencia se habían omitido 200.000 euros de primas de seguro que el causante había suscrito antes de su fallecimiento en favor de una tercera persona ajena a la familia. Los herederos interpusieron una acción de colación de la herencia, solicitando que se incluyera en ella tales cantidades y les fuera retribuida la parte correspondiente a la legítima.

Según explica el fallo, que acepta la demanda de los herederos legitimarios, “el artículo 88 de la LCS establece que los herederos y acreedores podrán exigir al beneficiario el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos. Entiendo que los hijos no fueron desheredados de forma justa en el testamento, y que el contrato realizado lo es en fraude de ley, pues constituye una desheredación, y se ha realizado en fraude de los derechos testamentarios de los hijos del causante, que son legitimarios, o herederos forzosos, por ser hijos del fallecido”.

La sentencia por tanto ha ordenado reintegrar a los herederos las cantidades correspondientes a la legítima de los importes de las pólizas suscritas.

La entrada La justicia impide la desheredación fraudulenta a través de seguros en favor de terceros se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/22/la-justicia-impide-la-desheredacion-fraudulenta-a-traves-de-seguros-en-favor-de-terceros/