El Juzgado de lo Social nº 7 de Madrid ha declarado nulo el despido del piloto de Wamos Air Fernando José Baptista Reis, delegado de la Sección Sindical de Sepla, lo que obliga a la aerolínea a su inmediata readmisión con las mismas condiciones laborales con la que contaba en el momento de su despido, así como al abono de los salarios de tramitación generados desde entonces y de una indemnización de 7.501 euros en concepto de daños morales por vulneración de su derecho fundamental de libertad de afiliación sindical.
El demandante era empleado de la compañía desde el 17 de mayo de 2022, con un contrato indefinido de fijo-discontinuo prorrogado hasta el 15 de enero de 2024, con la categoría de comandante A330. Sin embargo, el 3 de enero fue despedido mediante comunicación basada en causas disciplinarias.
Se da la circunstancia de que este piloto estaba afiliado a Sepla desde el 10 de octubre de 2023. El 27 de noviembre participó en la asamblea de constitución de la Sección Sindical de Sepla en la compañía, como parte de una candidatura en la que figuraba como segundo delegado jefe de dicha Sección Sindical (un mes después concurriría a las elecciones en las que fue elegido formalmente en este cargo). Ese mismo día se comunica al consejero delegado de Wamos Air la constitución de esta nueva Sección Sindical.
El 2 de enero, desde Sepla se emite una circular informativa dirigida a los afiliados que recoge los aspectos clave y las principales reivindicaciones que pretenden defender sus representantes para conseguir mejores condiciones para los pilotos de la compañía. Al día siguiente se produce el despido, alegando un presunto bajo rendimiento laboral, sin presentar evaluación alguna que lo acredite.
La magistrada de este Juzgado considera existen indicios suficientes para entender que la afiliación y actividad sindical de Fernando José Baptista Reis, que la empresa conocía perfectamente, fueron la razón determinante para su despido, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical recogido en el Art. 28 de la Constitución Española.
“Esta sentencia no solo desmonta el falso relato de la Dirección de Wamos Air, sino que desenmascara su política de represión sindical y su voluntad de obstaculizar la organización y representación sindical de sus empleados. Desde Sepla no vamos a tolerar este tipo de atropellos, y seguiremos defendiendo los derechos de nuestros pilotos para que este tipo de persecuciones no queden impunes”, subraya Joan Bauzá, delegado jefe de la Sección Sindical de Sepla en Wamos Air.
El sindicato exige a la Dirección de la compañía la inmediata readmisión de su afiliado con todas las garantías y el cumplimiento íntegro de la sentencia sin represalias ni dilaciones. Asimismo, reclama el cese de toda práctica antisindical y la apertura de un diálogo honesto destinado a alcanzar el entendimiento necesario para garantizar unas condiciones laborales razonables y dignas para sus pilotos.
La entrada La Justicia declara nulo el despido de un piloto de Wamos Air y condena a la aerolínea a su readmisión e indemnización se publicó primero en Lawyerpress NEWS.