• 20/04/2024 11:12

La juez manda a prisión al conductor que atropelló a ocho ciclistas, matando a dos, porque es un peligro para las personas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

Beatriz Doria, juez del Juzgado de Instrucción 5 de la localidad de Rubi, Barcelona, ha decretado prisión preventiva comunicada y sin fianza para I.S.A.C., el conductor que atropelló a ocho ciclistas en Castellbisbal, Barcelona, el domingo pasado, provocando la muerte de dos de ellos, de 66 y 72 años, y dejando crítico a un tercero.

Además del riesgo de fuga, la juez Doria sostiene que, para mantenerlo lejos de la carretera, la prisión preventiva es la medida necesario dado que ha quedado probado que con las sanciones habituales que se lo prohíben no basta y que el hecho de que siga cogiendo el coche pone en riesgo la integridad de las personas.

Del auto, se desprende que el acusado «arrolló frontalmente a un grupo de ciclistas infringiendo gravemente las normas básicas de circulación», ya que circulaba a una velocidad superior a la prevista para el tipo de vía, con síntomas de encontrarse bajo los efectos de las drogas y sin permiso de conducir.

El investigado, sin ningún motivo aparente, invadió el carril contrario, por donde circulaban los ciclistas y colisionó con ellos, «sin realizar ninguna maniobra para evitar arrollar al pelotón», y la magistrada entiende que por las características de la vía y la hora de los hechos el acusado tuvo que percatarse de la presencia de los ciclistas.

El detenido, un hombre de 41 años de edad, vecino de Martorell y con un antecedente policial por un delito de tráfico, había sido conducido al juzgado, pasadas las 13.00 horas de este martes, desde las dependencias de la comisaría de Rubí, donde había pasado la noche.

En el auto de la juez, y de acuerdo con el Ministerio Fiscal, se acusa al mencionado conductor un delito de conducción temeraria, dos delitos contra la vida, cuatro delitos más contra la vida en grado de tentativa y otro más de conducción sin permiso.

En el auto se le acusa de homicidio doloso, lo que para Santiago Triviño,  abogado experto en accidentes de tráfico “ supondría un incremento de las penas de prisión mayor».

En principio podría ser 10 años por ese homicidio, «mas cuatro años por la fuga más seis meses por conducir sin cartnet asi como las penas correspondientes por el agradamiento de condena de retirada del permiso de conducción”.

En el auto de prisión, se subraya que la investigación de los Mossos d’Esquadra concluyen que embistió a las víctimas «infringiendo las normas básicas de circulación».

Según el atestado policial, el investigado conducía «a una velocidad superior de a la prevista para este tipo de vía, con síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las drogas y sin permiso de conducir».

Y, «sin ningún motivo aparente», invadió el carril contrario, por donde circulaban los ciclistas, y a pesar de que es un tramo donde está prohibido adelantar.

También en dicho auto se destaca que tras la colisión y los gravísimos resultados de la misma, el conductor «se dio a la fuga sin interesarse por el estado de los perjudicados y sin socorrer a los mismos».

Esta conducta denota, para la jueza, el «absoluto desprecio por la norma así como por la vida e integridad ajenas a la vista de que ya abandonó el lugar del accidente con conocimiento de la elevadísima probabilidad de haber matado a alguno de los ciclistas».

Además, el sospechoso, que ha reconocido ser el conductor, tiene otras dos condenas de tráfico que le prohíben conducir y que no había cumplido.

En este atropello múltiple, ocurrido poco antes de las 11.00 horas del domingo día 21 en la C-243c, en el punto kilométrico 0,5, a la altura Castellbisbal, fallecieron dos hombres de 66 y 72 años de edad y vecinos de Rubí, y un tercero permanece ingresado en estado crítico en el hospital de Bellvitge.

Además de estos tres ciclistas, otro resultó herido menos grave y trasladado al hospital Bellvitge, un cuarto fue dado de alta in situ tras sufrir heridas leves y otros tres resultaron ilesos.


Artículo de LuisJavierSnchez publicado en https://confilegal.com/20220823-la-juez-manda-a-prision-al-conductor-que-atropello-a-ocho-ciclistas-matando-a-dos-porque-es-un-peligro-para-las-personas/