• 27/04/2024 10:29

La Impact Week de ONTIER reúne a mas de 300 empresarios

(origen) Redacción Jun 20, 2023 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 47 segundos

María Herrero, Sir Ronald Cohen y Pedro Rodero

“Si las empresas no aprovechan el potencial de la tecnología para hacer escalable tanto el impacto positivo generado, como la contribución a encontrar soluciones a los grandes retos de la humanidad, perderán una gran oportunidad”. Ésta es una de las conclusiones que sir Ronald Cohen, fundador y presidente del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), ha trasladado a los líderes del sector empresarial y financiero de nuestro país durante la Impact Week del Observatorio de Impacto impulsado por la consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, Transcendent, y la firma de abogados ONTIER.

La Impact Week es la primera actividad del Observatorio de Impacto, que nace con el objetivo de constituirse como un lugar en el que las empresas comprometidas y responsables en generar un impacto positivo puedan conocer y acceder a las últimas tendencias en torno a las oportunidades y retos en esta materia. Al frente del Observatorio se encuentran María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto y socia de Transcendent; y Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto y presidente ejecutivo de ONTIER España; quienes han acompañado a sir Ronald Cohen durante toda su visita a nuestro país.

Del 12 al 14 de junio, el reconocido internacionalmente como “padre de la Inversión de Impacto”, se ha reunido con instituciones empresariales y representantes de compañías de nuestro país como son Iberdrola o Ferrovial, o con organizaciones como el Instituto de Empresa Familiar (IEF), el Círculo de Empresarios, CEOE, la Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF) y la Asociación Española de Banca (AEB). Durante estas jornadas también ha participado en un encuentro en la sede de ONTIER, al que han asistido más de 130 líderes, empresarios, y directivos de las principales empresas de nuestro país. A todos ellos, Cohen les ha trasladado que nos encontramos “en un mundo en el que se está produciendo un cambio masivo en nuestro modelo económico, y que las propias empresas suelen ignorar”.

Las tres fuerzas que están impulsando el cambio

“El informe del G7 ‘Time to Deliver’ explica las tres fuerzas que está impulsando esta nueva corriente de Impacto, y que se parecen mucho a la revolución tecnológica. Dichas fuerzas son: el cambio de valores de las nuevas generaciones, altamente sensibles al impacto sobre el medioambiente y la sociedad; la tecnología como motor para hacer escalables soluciones de impacto para los grandes problemas de la humanidad; y la regulación cada día más compleja y exigente con los estándares de reporting no financiero, así como una taxonomía compleja y no demasiado práctica para hacer valoraciones financieras”, ha explicado sir Ronald Cohen en relación a este cambio de paradigma.

Una transformación en la transparencia de la información del impacto que generan las empresas afecta directamente al precio de cotización de las mismas. En este sentido, “los inversores han empezado a pedir estos datos porque afectan al coste e ingresos de la empresa y, por tanto, a la rentabilidad de las compañías en las que invierten”. Es por eso que ha afirmado que “hoy en día el tamaño del mercado de la inversión ESG supone 40 trillones de dólares cuando hace 10 años era menos de 15 millones”.

Sobre la importancia de que las empresas midan y tengan en cuenta el impacto social y medioambiental que generan, el presidente del Global Steering Group for Impact Investment ha sido muy claro: “Un estudio de Harvard sobre el impacto ambiental de 3.000 empresas concluyó que, de todas ellas, 450 empresas están causando más daños (en términos monetarios) que beneficios en un año; y concluye que las empresas que más contaminan tienen una valoración más bajo en los mercados bursátiles debido al riesgo de hacer frente a posibles impuestos por el daño ambiental”.

Por eso, Cohen ha confirmado que “las empresas que quieran mantener una posición de liderazgo tendrán que anticiparse y comenzar a medir su impacto bajo la metodología de las cuentas de impacto o las Impact Weighted Accounts”. Además, “todas aquellas que apuesten por un modelo estandarizado de medición en términos monetarios se adelantarán a sus competidores y tendrán una clara ventaja competitiva sobre las demás”. “Las compañías que abracen el impacto y la tecnología en su modelo de negocio serán las grandes ganadoras en esta nueva era, marcada por la sostenibilidad y la digitalización en Europa y en el mundo”, ha añadido.

Cohen también ha insistido en que “el capitalismo está cambiando hacia un modelo que busca la transparencia del impacto generado, y dicha transparencia llegará a través de la medición y monetización del impacto”; algo que para el impulsor de la Inversión de Impacto va a llegar en los próximos 2 a 5 años.

La tecnología y la transparencia, motor del impacto

Durante los encuentros con los diferentes líderes empresariales de España, sir Ronald Cohen ha puesto el foco en la tecnología y ha asegurado que “vamos a vivir una nueva revolución tecnológica cuyo núcleo es el impacto”. En este sentido, ha reconocido que “el nuevo nivel de transparencia es posible gracias a la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los macrodatos o el blockchain, que tienen el potencial de transformar todo nuestro sistema económico, la forma en que trabajamos y la manera en que vivimos”.

También será necesario que “los gobiernos exijan plena transparencia sobre el impacto de las empresas” que permita a los inversores, al talento y a los consumidores distinguir de forma fiable entre empresas de impacto y empresas que generan daño a la sociedad y al planeta.

Entre las reuniones en las que ha participado, Cohen ha tenido la oportunidad de hablar con directivos de empresas familiares de nuestro país a los que ha enviado un mensaje sobre cómo “la empresa familiar que sus padres y abuelos crearon para generar valor, tenía en cuenta tanto el valor económico como el valor a la sociedad y a la comunidad a la que servían”. “Hoy sois vosotros los que manteniendo esas dos premisas en el propio modelo de negocio estáis contribuyendo a que las empresas se mantengan firmes en su compromiso”, ha concluido.

Tanto la Impact Week como los próximos encuentros, el Congreso anual del GSG en Málaga y el lanzamiento del Libro Impacto de sir Ronald Cohen en castellano en el mes de octubre, posicionarán a España como país líder de Impacto en el año 2023, año que coincide con la Presidencia Europea de nuestro país, oportunidad única para que España defienda un nuevo modelo económico de impacto. Sir Ronald Cohen volverá a nuestro país los próximos 2, 3 y 4 de octubre para seguir posicionando a España como promotor de la corriente de esta nueva economía de impacto.

La entrada La Impact Week de ONTIER reúne a mas de 300 empresarios se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/20/la-impact-week-de-ontier-reune-a-mas-de-300-empresarios/