• 28/04/2024 10:13

La fijeza prevista por el Gobierno de 67.300 sanitarios interinos no ataca el déficit de plantilla, según CSIF

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 27 segundos

“Soluciona a medio plazo el problema de la precariedad en el empleo en el sector sanitario, pero no hace que crezcan las plantillas. Estos profesionales que estabilizan sus puestos, sean quienes sean, no hacen crecer las plantillas porque ya estaban en el sistema”, afirma Fernando Hontangas, presidente nacional de Sanidad del sindicato mayoritario CSIF.

Tiene muy claro que el Real Decreto-ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros para estabilizar a 67.300 trabajadores temporales del sector recoge las modificaciones del Estatuto Marco del Personal Santiario, fruto de las reuniones entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a través de su Comisión Intersectorial.

Sin embargo, el déficit de profesionales de la Sanidad persistirá.

«Se necesitan 144.000 enfermeros para igualarnos con la media europea. Y 29.000 médicos de familia. Los ratios en España están muy por debajo de otros países de nuestro entorno», añade Hontagas.

Sobre el anuncio hecho por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se harán fijos a 67.300 sanitarios “habla según nuestras estimaciones de son solo los que van a concurso, hay otros que irán a concurso oposición pero no hay datos de cuántas plazas son”.

«Se necesitan 144.000 enfermeros para igualarnos con la media europea. Y 29.000 médicos de familia. Los ratios en España están muy por debajo de otros países de nuestro entorno», afirma el presidente naiconal de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas

Advierte que los 67.300 interinos “salen de sumar todas las ofertas de empleo que se han aprobado por mandato de la ley 20/2021. Se trata por tanto de cumplir esta ley de reducción de la temporalidad que se aprobó a finales del año pasado tras un periodo de negociaciones en nuestro Parlamento”.

La medida se enmarca dentro de la reforma para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De acuerdo con datos del propio colectivo de interinos, ascendería a 900.000 el número de profesionales en fraude de ley, en todas las actividades, con contratos por encima de tres años, cubriendo un puesto estructural.

En concreto, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, una promesa a Bruselas para poder acceder a los Fondos Europeos.

Sanidad y sindicatos negociaron

Hontangas reconoce que de forma paralela se estableció otra negociación paralela entre Sanidad y los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, CSIF y CEMSATSE para adaptar esos cambios normativos a la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad.

“Nosotros hubiéramos sido más ambiciosos en la concepción de este Real Decreto-ley. Aunque han tenido en cuenta muchos de nuestros argumentos, al final no habrá un acuerdo como tal entre el Ministerio y los sindicatos porque aún hay diferencias no tanto en el Real Decreto Ley sino en el desarrollo posterior  del propio Estatuto Marco”, subraya.

Sin embargo, este dirigente de CSIF se pregunta si realmente las Comunidades Autónomas han sacado todas las plazas en esas ofertas publicas de empleo: «Es difícil de cuantificar”.

El objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, una promesa a Bruselas para poder acceder a los Fondos Europeos

“Creemos que hay alguna Comunidad Autónoma que no ha sacado todas las plazas pese a que tenían una oportunidad de hacer crecer sus plantillas al romperse la tasa de reposición por una única vez”.

Curiosamente esta sensación también lo tienen los propios trabajadores interinos que han denunciado públicamente esa falta de plazas.

A su juicio, “establecer un sistema de control sobre esta actividad es complicado cuando hay plantilla orgánica. Al mismo tiempo hay eventuales que se contratan unos días u otros no, no se saben cuántos son, donde están y por donde han rotado”.

Fernando Hontangas, presidente nacional de CSIF Sanidad

A partir del 8 de julio ningún contrato eventual que se firme podrá durar más de tres años

Entre las modificaciones más destacadas, algunas inciden en la situación laboral del personal sanitario. Entre ellas , se establece que, a partir del 8 de julio, ningún contrato eventual que firme un profesional sanitario sin plaza fija podrá durar más de tres años. “Esto va a evitar que el personal sanitario siga encadenando contratos;” comenta.

La nueva normativa señala que si no se ha cubierto la plaza en ese tiempo, se cesa al interino y sólo se puede cubrirse por personal fijo.

“También desaparece la figura del eventual en general. Ahora lo que se hace es establecer en los interinos un límite temporal y los sustitutos que serán interinos pero con una limitación temporal y con una creación de plazas, si se excede los propios parámetros que establece dicho Real Decreto”.

“Lo que se pretende con este cambio es que una vez pasado un tiempo determinado, con esa limitación comentada que se cree una plaza estructural porque hay una necesidad”, subraya Hontangas.

El sindicalista del CSIF reconoce los contactos en las últimas semanas entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos mayoritarios. “Quizás se empezaron más tarde de la fecha adecuada, por eso quedan cuestiones pendientes como la creación directa de plazas estructurales. Ahora se establece una limitación temporal que vamos a ver como se resuelve y se vigila”.

En cuanto a la puesta en marcha de este Real Decreto “sigue los parámetros de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad. Este martes se aprueba y debería publicarse para luego pasar un trámite parlamentario. Confiemos que no tenga ninguna modificación”.

Eso hace que la forma de estabilizar a estos profesionales sanitarios “sea el concurso de méritos para esos 63.700 que anunció el presidente del Gobierno y el resto para concurso oposición”.

De momento no hay baremo común

Respecto a que se hubiera pactado un baremo común para todas las ofertas de estabilización, nuestro interlocutor señala que no tiene constancia de ello, por el momento.

“Las competencias del baremo son de las Comunidades Autónomas, más allá que la Comisión de Recursos Humanos y la Mesa de Negociación del Ministerio pacte unos criterios comunes que deben ser asumidos por las Comunidades Autónomas en la Comisión Interterritorial y la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud”.

Hontangas señala que “pese a lo que se ha publicado en distintos medios especializados aún el Ministerio de Sanidad no ha concretado nada al respecto a nivel oficial. Sería ideal que lo hubiera, pero de momento no hay nada concretado al respecto”.

El texto recoge que el Ministerio de Sanidad, con conocimiento de la Comisión de Recursos Humanos en su labor de planificación, iniciará en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley un proceso de negociación para la actualización de la norma estatutaria en el plazo de seis meses, que podrá ser prorrogable.

“Este Estatuto Marco ha quedado obsoleto. Se aprobó en el 2003. Hay cuestiones de promoción interna, de movilidad o permisos que hay que retocar en el futuro. Así viene recogido en una disposición adicional de este Real Decreto que este martes se aprueba”.

La normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un hecho que se podría producir el miércoles, un día después de ser avalada por el conjunto del Gobierno en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, y debido a los cambios que se plantean, el Ejecutivo ha otorgado a las Comunidades Autónomas un plazo adicional de cuatro meses para «realizar los cambios oportunos en los sistemas de información de recursos humanos».

Fernando Hontangas explica a Confilegal que “hemos estado luchando por la injusticia que se ha producido con el personal sanitario interino en nuestro país en los últimos meses. Se había llegado en el sector a la esclavitud laboral con amenazas de no contratar, si no asumías ciertos contratos precarios”.

“Este Real Decreto-ley como antes dije soluciona en parte la precariedad, nosotros queremos una revisión más profunda del Estatuto Marco para que esto no vuelva a ocurrir”, concluye.


Artículo de LuisJavierSnchez publicado en https://confilegal.com/20220705-la-fijeza-prevista-por-el-gobierno-de-67-300-sanitarios-interinos-no-ataca-el-deficit-de-plantilla-segun-csif/