• 21/05/2024 16:53

La figura del coordinador de parentalidad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 13 segundos

Pilar Matilla Montero, Abogada, Mediadora Familiar y Coordinadora de Parentalidad

El pasado 26 de abril de 2024 en el Ateneo de Cáceres se celebró la I Jornada de Coordinador Parental organizado por la Asociación ANCOPA (Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad) en Cáceres. Como no podía ser de otra manera AMAFI (Asociación Madrileña de la Abogacía de Familia e Infancia (www.somosamafi.org)  estuvo presente, y esta vez invitada como ponente nos representó nuestra querida Presidenta Dª Paloma Abad Tejerina.

En las jornadas se trabajó por diferentes profesionales del ámbito jurídico, psicológico y social, en la difusión de la figura y sus funciones. La figura del Coordinador de Parentalidad es todavía muy desconocida y poco utilizada debido a la falta de regulación específica, pese a los grandes beneficios que se puede obtener de la misma en los procesos de ruptura parentales.

Las rupturas o divorcios de alta conflictividad no pueden resolverse a través de la mediación porque tienen una dinámica de interacción muy compleja y se propone la alternativa de intervención del COORDINADOR DE PARENTALIDAD (CP).

El Coordinador de Parentalidad, de creación relativamente reciente, se ha venido aplicando con éxito desde el año 1990 tanto en el ámbito del Derecho comparado (USA, Canadá y Argentina) como en el ámbito español, donde se implantó, primero con carácter experimental, y luego con carácter consolidado, mediante varios proyectos piloto.

Los resultados de dichas experiencias se han revelado positivos y beneficiosos para la disminución del nivel de conflicto familiar, para la solución de controversias y para el aprendizaje de pautas de ejercicio positivo de la parentalidad por parte de ambos progenitores, y trata fundamentalmente de proteger a los menores como parte vulnerable en las rupturas.

A día de hoy, cada vez más Juzgados, implicados en la solución de conflictos parentales que buscan otras alternativas posibles cuando los conflictos familiares han escalado y se ven irresolubles a nivel judicial, están nombrando a Coordinadores de Parentalidad, ofreciendo resultados positivos.

Estamos ante una figura transversal con formación en resolución de conflictos y técnicas de mediación, trabajo social, derecho, psicología y terapia familiar. La función es asesorar a los progenitores sobre las necesidades de sus hijos y, ayudarlos en la toma de decisiones consensuadas, elaborando un plan de Parentalidad y resolviendo los conflictos relativos a los hijos a fin de proteger y preservar las relaciones paternofiliales.

El CP es una figura que va más allá de la Mediación, ya que esta es voluntaria y tiene el carácter de confidencial, mientras que la figura del Coordinador tiene como objetivo principal y absoluto el velar por el Interés Superior del Menor, y es una figura dotada de la autoridad que la designación judicial le otorga y tiene el deber de rendir cuentas al Juzgado que lo ha nombrado.

Es una figura de auxilio y apoyo judicial para favorecer su labor de decisión en situaciones de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a cargo que mantienen situaciones litigiosas. También debemos saber que dicha figura puede ser nombrada de parte, pero quizá se haga difícil el sometimiento de estas a un tercero en estas circunstancias, si bien nunca está de más valorar esta opción.

El CP puede designarse en cualquier fase de la crisis matrimonial, Las derivaciones judiciales se efectúan en procedimientos declarativos, en modificaciones de medidas, pero lo más habitual es que se le nombre en procesos de ejecución de Sentencias en los que las partes tienen una alta conflictividad al existir muchos procedimientos de la misma familia. También podría solicitarse en un procedimiento de Jurisdicción voluntaria dada la agilidad y flexibilidad de este tipo de procedimientos.

Y es que desde AMAFI somos conscientes de que “Los niños de hoy son los adultos que definirán la sociedad mañana, es nuestra responsabilidad hacer y crear una sociedad mejor para ellos y eso pasa por la resolución de los conflictos familiares de una forma consciente.”

La entrada La figura del coordinador de parentalidad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/16/la-figura-del-coordinador-de-parentalidad/