• 15/07/2024 07:02

La Conselleria de Justicia seguirá apoyando la labor formativa del CVCA

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Los cursos gratuitos de acceso a turnos especializados y/o formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, subvencionados por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, cerraron el año 2023 habiendo formado a 10.230 abogados/as de la Comunitat. En el año 2024 se incrementan las horas de formación.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma para renovar el convenio de formación por parte de la Consellera de Justicia, Elisa Núñez y el presidente del CVCA, Fernando Candela. A la reunión también han asistido los ocho decanos de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana y la directora general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Mª Belén Pulgar.

El presidente del CVCA, Fernando Candela, se ha felicitado por la apuesta por la formación continua que llevan a cabo el Consejo y la Conselleria de Justicia porque “la gran beneficiada es la ciudadanía, usuaria del sistema de justicia gratuita, ya que estos cursos sirven para una mejor defensa de sus derechos e intereses”. Además, contribuyen a lograr uno de los objetivos marcados por el Consejo, como afirma Candela “poner en valor esta parte importantísima de la Justicia. El Turno de oficio y la Justicia Gratuita son los verdaderos pilares del concepto de justicia como bien social”. El presidente insiste en la importancia de la participación igualitaria de todos los Colegios, en unas sesiones que van destinadas a cualquier abogado/a de la Comunitat.

Por su parte, la Consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha destacado la importancia que “la formación continua tiene para los abogados, especialmente aquellos involucrados en el turno de oficio y en los servicios de orientación jurídica de proximidad, porque la excelencia en la prestación de estos servicios es clave para asegurar el derecho constitucional a la defensa y proteger los derechos de las víctimas, sobre todo de aquellas que tienen una mayor necesidad”.

El Consejo espera que en el año 2024 se superen las cifras de participación y el número de horas de docencia, que se podrán seguir tanto en formato presencial como online con la retransmisión en directo vía streaming. Además, es de destacar que toda esta formación se pone a libre disposición de los letrados/as de la Comunitat, inscritos o no a los cursos, a través de la web del Consejo www.cvca.es en formato audiovisual, añadiendo también los materiales repartidos.

Los cursos abordan materias tan importantes como el Derecho de extranjería, la justicia restaurativa, la trata de personas con fines de explotación sexual, planes de igualdad y violencia de género o delitos de discriminación y odio. Además de tratar todas las novedades legislativas de estos ámbitos. Los alumnos que han seguido los cursos son letrados/as de la Comunidad Valenciana, pero también funcionarios de las oficinas de Asistencias a las Víctimas de la Generalitat.

La entrada La Conselleria de Justicia seguirá apoyando la labor formativa del CVCA se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/02/la-conselleria-de-justicia-seguira-apoyando-la-labor-formativa-del-cvca/