• 24/04/2024 09:00

La Consejería de Justicia de Cataluña trabaja en una reforma de los juzgados para evitar que coincidan víctimas y agresores

Tiempo estimado de lectura: 42 segundos

La Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña está «finalizando» la revisión de las salas de víctimas que hay en los juzgados catalanes para evitar que coincidan con sus agresores.

Prevé terminar el estudio a finales de este verano.

La Consejería, que dirige Lourdes Ciuró, recordó ayer que empezó la revisión a principios de este año. Explicó que, en paralelo, el departamento trabaja en un Plan Estratégico de Atención a la Víctima del Delito que entrará en vigor a finales de 2022.

Este plan pretende «garantizar los derechos de las víctimas, asegurar que sean reconocidas y protegidas de la victimización secundaria e institucional, facilitar el acceso a los servicios de apoyo y priorizar el acceso a la justicia restaurativa», explicó en un comunicado.

Incluye el refuerzo del papel de las oficinas de atención a la víctima del delito y de los equipos de asesoramiento técnico penal, dedicados a garantizar los derechos de las víctimas antes, durante y después del procedimiento penal.

El plan, que entrará en vigor a finales de año, «pone mucho énfasis en las víctimas de la violencia de género». La Consejería aseguró que da respuesta a todas las peticiones de los juzgados sobre los casos de violencia de género.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220805-la-consejeria-de-justicia-de-cataluna-trabaja-en-una-reforma-de-los-juzgados-para-evitar-que-coincidan-victimas-y-agresores/