La Comisión Europea inicia una campaña en las redes sociales sobre el Estado de derecho. A través de esta campaña de comunicación, la Comisión pretende acercar la idea del Estado de derecho a los ciudadanos de la UE y concienciarlos sobre su impacto en su vida cotidiana. La campaña gira en torno a los seis principios fundamentales que definen el Estado de derecho, ilustradas mediante animaciones del reconocido artista e ilustrador Christoph Niemann.
El Estado de derecho más cerca de los ciudadanos
El objetivo de esta campaña europea es acercar el concepto abstracto del Estado de derecho a los ciudadanos de la UE y destacar su influencia tangible en su vida diaria.
La campaña se centrará en los seis principios fundamentales que definen el Estado de derecho: igualdad ante la ley, seguridad jurídica, prohibición de la arbitrariedad, independencia judicial, legalidad, y separación de poderes.
España: Los ciudadanos no se sienten suficientemente bien informados sobre el Estado de derecho
La necesidad de esta campaña de comunicación es clara: a pesar de que los ciudadanos de la UE valoran el Estado de derecho Europeo, podrían estar mejor informados acerca del significado real de este concepto en la práctica.
En España, una gran mayoría (el 91 %) de los ciudadanos considera esencial o importante que todos los Estados miembros de la UE respeten los valores fundamentales de la UE, incluido el Estado de derecho. Sin embargo, sólo el 47% se siente bien informado sobre el Estado de derecho.
De manera adicional, la opinión de la ciudadanía española sobre el Estado de derecho nacional manifiesta una percepción negativa durante los últimos 5 años: un 46% de los encuestados considera que la independencia de los jueces se ha visto afectada ante intereses políticos y/o económicos.
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha afirmado: «El Estado de derecho se considera a menudo un concepto distante y elevado que para muchas personas resulta difícil de comprender. Si bien define quiénes somos y qué nos une como europeos, tendemos a pensar en el Estado de derecho sólo cuando algo sale mal. Esta campaña tiene como objetivo ayudar a todos a comprender qué significa el Estado de derecho, cuánto dependemos de él a diario y por qué es importante prevenir la injusticia y la desigualdad. Inspiradas en el mundo del deporte, las maravillosas animaciones de Christoph Niemann permiten a todos identificarse con los principios del Estado de derecho.
El concepto de las animaciones
Para hacer que estos principios abstractos sean más identificables, el artista e ilustrador alemán, Christoph Niemann, cuyo trabajo aparece regularmente en las portadas de The New Yorker, National Geographic y The New York Times Magazine, ha creado seis videos animados, sencillos pero impactantes, para informar a los ciudadanos sobre el principio de legalidad a través de la narración de historias y usando el deporte como metáfora.
«Quería visualizar el principio de legalidad comparándolo con algo que conocemos en la vida cotidiana: las reglas en los deportes. Jugar al fútbol, competir en una pista de carreras o jugar una partida de billar: todo esto solo es posible si acordamos unas reglas y unos límites coherentes y justos. En mis animaciones he imaginado de forma lúdica qué pasaría si se eliminaran las reglas. «Quería demostrar que la protección del Estado de derecho crea un marco justo y predecible en el que la sociedad puede prosperar», explicó Niemann.
La serie de animaciones se difundirá en las redes sociales en los 27 Estados miembros de la UE durante un periodo de cuatro semanas.
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