• 23/07/2024 12:39

La cineasta Mabel Lozano, la periodista Txell Feixas, abogados de Nicaragua y Associació Catalana per la Pau, premios Valors 2024

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 39 segundos

Mabel Lozano

El Consell de l’Advocacia Catalana ha decidido otorgar los premios Valors 2024 a la cineasta, escritora y activista Mabel Lozano, a la periodista Txell Feixas, a la Asociación Catalana por la Paz ya un grupo de nueve abogados y abogadas de Nicaragua. Estos galardones, que este año llegan a la undécima edición, tienen como objetivo reconocer a las personas y entidades que han destacado por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las injusticias. El acto de entrega de los premios se realizará el próximo 20 de junio en Sabadell, ciudad que este año será la sede del Día de la Abogacía Catalana.

La cineasta Mabel Lozano, ganadora de dos premios Goya (2021 y 2024) al mejor cortometraje documental, recibirá el premio Valor por la lucha contra el tráfico de personas. En este sentido, el Consell destaca «su valentía en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas y contra la explotación sexual».

Por su parte, la periodista de 3Cat especializada en Oriente Medio, Txell Feixas, reciente Premio Nacional de Periodismo y Medios de Comunicación de la Generalitat, será galardonada con el premio Valor por un periodismo transformador. El Consejo de la Abogacía Catalana destaca su capacidad para “realizar un periodismo riguroso, humano y valiente, centrado especialmente en visibilizar a las mujeres en zonas de conflicto”.

La Asociación Catalana por la Paz será distinguida con el premio Valor por su solidaridad. Esta entidad comprometida en la promoción de la cultura de la paz y la transformación de las relaciones norte-sur del planeta, recibirá el reconocimiento «por la labor que desarrolla a favor de la justicia social».

Por último, el premio Valor por la defensa de los derechos humanos será para un grupo de nueve abogados y abogadas de Nicaragua que destacan por “la lucha por la justicia en su país y su compromiso con la abogacía, la judicatura y la defensa de las víctimas de la represión en Nicaragua”. Se trata de Vilma Núñez, Mónica Augusta Lopez, María del Socorro Oviedo, Yonarquio de los Ángeles Martínez, Ana Margarita Vijil, Róger Abel Reyes, Uriel de Jesús Pineda, Guillermo Gonzalo Carrión y Álvaro Leiva.

Día de la Abogacía Catalana

La entrega de los premios Valors, que se realizará a partir de las 6 de la tarde en el Salón Modernista de la antigua sede de Caixa Sabadell, será el acto central de la conmemoración del Día de la Abogacía Catalana. Antes, el mismo día 20 de junio por la mañana, el Colegio de la Abogacía de Sabadell acogerá una jornada sobre la defensa y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en la que también participará la cineasta Mabel Lozano y que contará con una ponencia inaugural de la Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas.

La entrada La cineasta Mabel Lozano, la periodista Txell Feixas, abogados de Nicaragua y Associació Catalana per la Pau, premios Valors 2024 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/31/la-cineasta-mabel-lozano-la-periodista-txell-feixas-abogados-de-nicaragua-y-associacio-catalana-per-la-pau-premios-valors-2024/