• 27/04/2024 22:18

La Audiencia de Murcia confirma la nulidad de una hipoteca multidivisa con cláusula suelo de Banco Santander

Tiempo estimado de lectura: 51 segundos

El caso resuelto trata sobre la contratación en fecha 20 de febrero de 2008 de escritura de préstamo hipotecario por un importe principal de 174.000,00 Euros (contra valor a efectos informativos de 27.857.400,00 Yenes Japoneses) cuyo prestatario es consumidor (médico de profesión) con un perfil ajeno al ámbito financiero en el que no se le ofreció ningún tipo de instrumento de cobertura frente al riesgo del tipo de interés (y las posibles consecuencias en cuanto al alza del capital pendiente), ni de cobertura de las variables del tipo de cambio de la divisa además de incluir en dicho préstamo hipotecario una cláusula suelo.

La Audiencia Provincial de Murcia ha declarado la nulidad radical de una cláusula multidivisa que referenciaba en yenes un contrato de préstamo con hipoteca.

La decisión ha sido adoptada en la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de fecha 11/05/2023.

Según el dictamen judicial, “la información facilitada era poco adecuada».

Señala la Sentencia que “Nada se aporta por la entidad de crédito demandada, ni siquiera la oferta vinculante o cualquier otro documento en el que se mostrase la información facilitada por escrito sobre este tipo de préstamo multidivisa. La consecuencia es clara. No ha existido ningún tipo de información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo.”

La entrada La Audiencia de Murcia confirma la nulidad de una hipoteca multidivisa con cláusula suelo de Banco Santander se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/23/la-audiencia-de-murcia-confirma-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-con-clausula-suelo-de-banco-santander/