• 28/04/2024 21:32

La Asamblea Global de Privacidad premia al Canal prioritario de la AEPD

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

El Canal prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido premiado en la 45ª Asamblea Global de Privacidad, que ha reunido a 140 autoridades de protección de datos y privacidad a nivel mundial. Los premios, a los que se han presentado 57 candidaturas en cuatro categorías, tienen como objetivo reconocer la excelencia y la innovación de las buenas prácticas puestas en marcha por las Autoridades.

El Canal prioritario ha recibido el premio en la categoría ‘Dispute resolution & Enforcement’ (‘Resolución de conflictos & Aplicación de la Ley’), reconociendo el valor de esta vía como un instrumento eficaz en situaciones en las que la integridad física y psicológica de las personas afectadas se pone en grave riesgo por la difusión de contenidos publicados online y que constituye violencia digital, especialmente contra mujeres, niños y personas vulnerables.

El Canal prioritario, puesto en marcha por la Agencia en 2019, es una iniciativa pionera a nivel mundial que permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos. Pretende ofrecer una respuesta rápida en situaciones excepcionalmente delicadas, estableciendo una vía en la que las reclamaciones recibidas son analizadas de forma urgente, permitiendo que la Agencia, como autoridad independiente, pueda adoptar medidas para evitar que esos contenidos continúen publicados online.

Durante el año 2022 la Agencia ha realizado 51 intervenciones de urgencia después de determinar la naturaleza especialmente sensible de los datos personales divulgados y la afectación grave a la intimidad de las personas, consiguiendo la retirada de los contenidos sensibles con inmediatez y con un porcentaje de éxito en la retirada del superior al 90%. En tales casos, se requiere a los proveedores de servicios correspondientes la retirada de los contenidos sensibles, lo que supone una gran ayuda para las personas afectadas. Además, con independencia de la retirada urgente de los contenidos sensibles, la Agencia puede determinar el inicio de un procedimiento sancionador contra los responsables de haber publicado los contenidos.

Este Premio otorgado al Canal prioritario por sus autoridades homólogas de todo el mundo se suma a los 23 premios que la AEPD ha recibido en los últimos años por sus iniciativas para proteger a las personas en un mundo digital.

La Asamblea Global de Privacidad es un foro anual global donde autoridades supervisoras independientes en materia de privacidad, protección de datos y libertad de información adoptan resoluciones de alto nivel y recomendaciones dirigidas a los gobiernos y organizaciones internacionales. De igual manera, su visión es mantener un entorno en el que las autoridades de privacidad y protección de datos de todo el mundo puedan actuar eficazmente para cumplir sus mandatos, tanto individualmente como de forma concertada, mediante la difusión de conocimientos y conexiones de apoyo.

La entrada La Asamblea Global de Privacidad premia al Canal prioritario de la AEPD se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/23/la-asamblea-global-de-privacidad-premia-al-canal-prioritario-de-la-aepd/