• 20/04/2024 15:13

La AN admite la querella colectiva contra la plataforma de inversión piramidal en cannabis Juicy Fields

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea Francés, ha admitido a trámite la querella colectiva contra la plataforma piramidal de inversión, tanto en dinero de curso corriente como en critpomonedas, en el cultivo de cannabis Juicy Fields.

La querella ha sido interpuesta por la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD, que agrupa a más de 900 personas, bajo la dirección de la abogada Emilia Zaballos, por los supuestos delitos de apropiación indebida, intrusismo y publicidad engañosa.

Gadea Francés acepta la competencia del Juzgado para su investigación. porque la «defraudación afecta a una generalidad de personas» considerable, pudiendo la cuantía estafada «ser de varios millones de euros».

El magistrado acuerdo, en su auto, la práctica de una serie de diligencias por los delitos apuntados en el escrito de acusación de la abogada Zaballos. Y oficia a la unidad policial comisionada para que identifiquen a los presuntos responsables de los delitos denunciados y, atendida la complejidad, aporten los elementos necesarios que permitan valorar la mecánica comisiva denunciada.

«Se interesa además que averigüen la trazabilidad del dinero invertido, destino y titularidad de las cuentas. Oficiar a la CNMV a fin de que informen sobre el conocimiento que pudieran tener de la actividad de la empresa Juicy Fields, en su caso, si se abrió algún excedente contra ésta», apunta el juez Gadea.

SISTEMA PIRAMIDAL

Juicy Fields es un sistema piramidal de inversión en cultivos de cannabis para consumo medicinal. La empresa, que no contaba con autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estaba radicada en Suiza y tenía filiales en Alemania y Holanda. Permitía invertir, sin documentos de identidad, hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o criptomonedas.

La inversión supuestamente se destinaba a cultivar plantas de marihuana en empresas autorizadas legalmente. «Al cabo de 108 días se cosechaba la planta, se vendía y se devolvía el dinero invertido con unos intereses que oscilaban entre el 33 y el 66%. Pudiendo retirar el capital obtenido, bien a través de dinero FIAT y/o criptoactivos como Bitcoin, Ethereum o Tether», dice la querella, a la que ha tenido acceso Confilegal.

Se calcula que, en España, hay en torno a 4.000 afectados. En el mundo el número de afectados podría llegar a los 300.000.

La querella va dirigida contra las mercantiles Juicy Fields, Juidcy Holdings B.V., Juicy Grow GMBH, los hermanos Stefan Ludwing y Friedrich Graf Von Luxburg, Robert Michael Muller, Thomas Stieger, Birgit Naumann, Alan Glase, Daniel Gauci, Hans Van de Ven, Licet Osorio y Fanny Skoglung, además de todas las personas que actuaban en la operativa española.

La web de la asociación detalla que «la presunta estafa piramidal por la plataforma Juicy Fields» habría dejado más de «120.000 afectados en todo el mundo y, de ellos, más de 40.000 en España». Los mismos habrían «visto cómo sus inversiones se vieron bloqueadas el pasado 13 de julio», después de que la compañía dejase de operar y bloquease las plataformas de acceso, borrando el contenido de chats y redes sociales.


Artículo de EnriquedelaLlave publicado en https://confilegal.com/20220922-la-an-admite-la-querella-colectiva-contra-la-plataforma-de-inversion-piramidal-en-cannabis-juicy-fields/