• 04/05/2024 22:29

La AF vuelve a recurrir ante el Supremo el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores 

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 46 segundos

La Asociación de Fiscales (AF) ha recurrido el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado (FGE) después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara su nombramiento para dicho cargo por falta de motivación y el Gobierno volviera a nombrarlo.

Pide a la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anule el nombramiento y obligue a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a cumplir la sentencia del pasado 19 de abril (452/2022) y le ordene que formule una propuesta al Gobierno para cubrir el puesto que «se adecúe y respete las exigencias impuestas en la sentencia, en general, y en especial en el Fundamento de Derecho séptimo, y anule el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo» por el que, nuevamente, promovió a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón.

«Desde la Asociación de Fiscales consideramos que la nueva propuesta de nombramiento realizada por Dolores Delgado no cumple realmente con el contenido y las disposiciones de la sentencia del Tribunal Supremo», señala a Confilegal la presidenta de la AF, Cristina Dexeus.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, en el interior de la Fiscalía General del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Destaca que Delgado en esa propuesta «realizó un esfuerzo por magnificar los escasos méritos en esta materia de su preferido, al tiempo que burdamente ataca los méritos reconocidos en la sentencia al otro peticionario de la plaza, realizando incluso torpes insinuaciones que se alejan de lo exigido por el Alto Tribunal».

EL CASO, AL DETALLE

El pasado mes de abril, el Supremo estimó los recursos de la Asociación de Fiscales y del fiscal José Miguel de la Rosa contra el Real Decreto por el que Delgado nombró a Esteban Rincón para este cargo el 30 de marzo. De la Rosa, perteneciente a la AF, también se había postulado a esa plaza.

Así, declaró la nulidad del nombramiento y ordenó que se retrotrayeran las actuaciones para que la fiscal general diera razón de la mayor idoneidad del candidato que proponga «tras ponderar y analizar, siempre en cuanto a la materia de menores, los méritos de los dos candidatos en liza».

El tribunal afeó a Delgado que la motivación para proponer a su candidato «no cumplía las exigencias mínimas». En la sentencia sobre el recurso de la AF, ponencia del magistrado José Luis Requero, destaca que la relación de Eduardo Esteban Rincón con la materia de menores ha sido «esporádica y mínima» mientras que José Miguel de la Rosa «ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional».

En la resolución sobre el recurso de De la Rosa, ponencia de la magistrada Pilar Teso Gamella, el TS asevera igualmente que aprecia «una gran diferencia entre la trayectoria profesional del candidato preferido (De la Rosa) y la del nombrado (Rincón), para la plaza de Fiscal de Sala de Menores, en cuyo ámbito el nombrado tiene una escasa experiencia».

«El fiscal demandante ya tenía la categoría de Fiscal de Sala, mayor antigüedad y abundantes publicaciones en la materia, pero lo relevante es su dilatada trayectoria profesional en Secciones de Menores de las Fiscalías correspondientes, y ello aunque no se trate en puridad de una especialidad tiene el valor que confiere la experiencia», añadía el Supremo.

Además, reprochó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Rincón «la mayor parte de la motivación expresa legítimas razones, pero se sustenta sobre valoraciones de carácter subjetivo y sobre cláusulas generales que avalan la idoneidad del nombrado, sin dar razón de su procedencia».

El pasado 5 de mayo, Delgado formuló nueva propuesta de ascenso de Rincón y de nombramiento y el Gobierno volvió a nombrarlo. En su nueva exposición alabó la carrera de Rincón y destacó su «ejemplaridad y fidelidad» al Ministerio Público «tras un cambio de ciclo político», así como sus conocimientos en perspectiva de género, aspecto que para Delgado supone un «eje pragmático» en su jefatura.

Y alegó, entre otras cuestiones, que no se identifica con la postura del otro aspirante por su «falta de sensibilidad» en materia de género.

LA AF CONFÍA EN QUE EL TS, ‘DE NUEVO, PONGA LÍMITES A LA ARBITRARIEDAD QUE DELGADO HA DEMOSTRADO’

La AF confía en que el Supremo, «de nuevo, ponga límites a la arbitrariedad que Dolores Delgado ha demostrado con este segundo nombramiento».

La AF ha venido denunciando públicamente desde que la fiscal general tomó posesión que «Delgado ha realizado nombramientos por afinidad y sin motivación suficiente de méritos, entre ellos el de Esteban Rincón; ha favorecido sistemáticamente en los nombramientos discrecionales, en especial al ascenso a la primera categoría, a fiscales pertenecientes a la UPF, su asociación; está actuando al margen de los procedimientos establecidos, por ejemplo negando virtualidad a las elecciones de la Comisión de Ética, al no constituirla, y arrogándose funciones que no le corresponden; y ha venido omitiendo las comunicaciones a los fiscales a través de los cauces institucionales como son circulares, instrucciones y consultas».


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220708-la-af-vuelve-recurrir-ante-el-supremo-el-nombramiento-de-eduardo-esteban-rincon-como-fiscal-de-sala-de-menores/