• 22/02/2024 15:08

La Abogacía de Málaga unida por el Día de la abogacía en riesgo

(origen) Redacción Ene 24, 2024 , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

Desde 2009, cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Abogacía en Riesgo, dedicado a la defensa de aquellos abogados que se ven atacados por ejercer su profesión de manera justa y ética. La Comisión de Derechos Humanos de la Abogacía de Málaga, considerando el apoyo a esta fecha primordial, se ha sumado un año más a la campaña de 2024, que está enfocada en la defensa de la abogacía iraní.

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), principal promotor de esta efeméride, ha elegido en esta ocasión Irán por la vulneración de derechos fundamentales que está viviendo la ciudadanía y el agravio que los abogados y abogadas del país están sufriendo al acudir en su defensa.

Actualmente, en el país los letrados son fuertemente controlados por las autoridades que les persiguen cuando buscan una mayor independencia. Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al menos a 66 abogados defensores para impedirles que reclamaran justicia para activistas y manifestantes detenidos arbitrariamente.

“Nuestros compañeros iraníes, especialmente aquellos que defienden los derechos humanos siempre han estado en el punto de mira y han sido perseguidos por ejercer su trabajo. Esta realidad es innegable y nos insta a ofrecerles nuestro apoyo, así como a llamar a las autoridades para que intervengan en una situación que ya se ha alargado mucho en el tiempo”, señala Charo Alises, presidenta de la Comisión de DDHH en Málaga. Solamente en el pasado año, cinco abogados fueron asesinados y otros diez resultaron heridos en intentos fallidos de asesinato en Irán.

“La celebración del Día Internacional de la Abogacía en Riesgo es una llamada de atención a toda la ciudadanía, así como a los gobiernos, para que no den la espalda a lo acontecido en otros países donde los abogados son perseguidos e, incluso, asesinados por defender los derechos humanos. Es nuestra responsabilidad detenerlo”, ha añadido la abogada.

15 años protegiendo a los abogados

En 2009, el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) señaló el 24 de enero para que ciudades, países y continentes de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de la Abogacía en Riesgo. Escogieron esta fecha en conmemoración de la «Matanza de Atocha» de 1977, en la que fueron asesinados cuatro letrados en Madrid, en la calle Atocha 55.

El OIAD es una iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), del Barreau de Paris (Francia), del Consiglio Nazionale Forense (Italia) y del Consejo General de la Abogacía Española. Fue creado el 21 abril de 2016 con el fin de defender el derecho a ejercer libremente y con total independencia la profesión, y denunciar las situaciones que vulneran el derecho a la defensa. Los países que han escogido en los últimos años para la conmemoración de esta fecha han sido: Turquía, Filipinas, Honduras, China, Egipto, Pakistán, Azerbaiyán, Colombia y Afganistán.

La entrada La Abogacía de Málaga unida por el Día de la abogacía en riesgo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/01/24/la-abogacia-de-malaga-unida-por-el-dia-de-la-abogacia-en-riesgo/