• 20/04/2024 11:46

Juristas i docentes se comprometen a reforzar la actitud lingüística para favorecer el uso del catalán en la justicia

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 22 segundos

Reforzar la actitud lingüística de docentes y juristas para favorecer el uso del catalán en la justicia. Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la XIV Jornada sobre el Uso del Catalán en la Justicia que ha organizado el Consell de l’Advocacia Catalana y que se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Sabadell. A lo largo de la jornada se ha analizado y debatido sobre la influencia que tiene la lengua que se utiliza en la docencia del Derecho en la futura utilización del catalán en el ámbito judicial.

La presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de Reus, Encarna Orduna, ha recordado que, a pesar de estar todavía muy lejos de la normalización en el mundo judicial, “hay algunos indicadores que nos muestran que con iniciativas que refuerzan la actitud lingüística se puede ir progresando”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el programa de fomento del catalán en el turno de oficio, en el que ya están inscritos más del 20% de los abogados y que permitió que el año pasado se incrementaran un 43% las actuaciones en catalán en el Turno de Oficio.

Por su parte, la decana del Colegio de la Abogacía de Sabadell, Eulàlia Barros, ha recordado la “apuesta histórica del Consell de l’Advocacia Catalana por la lengua y la cultura catalana”, mientras que el presidente en funciones de la Comisión de Lengua del Consell y decano del Colegio de Manresa, David Casellas, se ha encargado de presentar las conclusiones.

La jornada también ha contado con la participación de la secretària per a l’Administració de Justícia, Iolanda Aguilar; el secretari de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; el decano de la facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), Xavier Pons; la degana de la facultad de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Anna M Caballé; la directora de la Càtedra de Drets Lingüístics de la Universitat de València (UV), Vicenta Tasa; la professora de Derecho en la Universitat de Girona (UdG), Elena Boet; el subdirector de Programes Emergents als Estudis de Dret i Ciència Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Benja Anglès; el abogado Raimon Tomàs, y la abogada y directora de la Plataforma per la Llengua, Rut Carandell.

La entrada Juristas i docentes se comprometen a reforzar la actitud lingüística para favorecer el uso del catalán en la justicia se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/21/juristas-i-docentes-se-comprometen-a-reforzar-la-actitud-linguistica-para-favorecer-el-uso-del-catalan-en-la-justicia/