• 25/04/2024 19:00

José Moya y Alejandro Martínez, de LaLiga Business School: «la empleabilidad de nuestro Máster es de un 92%»

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El fútbol de hoy en día vive momentos de cambio. Como pasión que se vive a lo largo y ancho del mundo, también los clubes, organizaciones y jugadores se profesionalizan y se adaptan a los nuevos retos que deben afrontar en un mundo cada vez más plural y complejo.

Por ello, desde todos estos frentes se demandan cada vez más expertos en práctica jurídica que sepan entender las complejidades y particularidades legales del fútbol de élite, que estén al tanto de las nuevas tendencias y cambios del sector.

Con la vista puesta en esta necesidad, en LaLiga se pusieron manos a la obra. A través de LaLiga Business School se creó el Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional, un programa formativo que da acceso a todo el expertise y conocimiento en la materia que atesoran desde una organización como LaLiga, sin intermediarios, impartido directamente por la institución.

Sobre él charlamos con José Moya, director de LaLiga Business School, y Alejandro Martínez Rodulfo, asesor legal de LaLiga y Codirector del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional, para conocer con más detalle el proyecto.

¿Qué necesidades detectaron en el mercado a nivel educativo a la hora de crear LaLiga Business School?

Moya: La realidad es que la industria del deporte y el entretenimiento está experimentando desde hace años un gran crecimiento. Por ello, nosotros, como una de las instituciones más importantes de la industria a nivel global, sentíamos la necesidad de nutrir y aportar valor en forma de capital humano, con profesionales capaces de afrontar los retos que el mercado ofrece.

El mundo digital y globalizado en el que vivimos afecta especialmente al mercado deportivo, que suele estar a la vanguardia en muchos aspectos que afectan a la práctica jurídica. ¿Cómo se abordan estas nuevas tendencias del Derecho deportivo en su máster?

Martínez: Actualmente, nos encontramos en un punto de inflexión en la industria del fútbol. Los acuerdos estratégicos como LaLiga Impulso, alcanzado entre LaLiga y CVC para potenciar el crecimiento de los clubes o nuevas experiencias de innovación como la colaboración ente EA Sports y LaLiga, bajo el cual EA Sports es nombrado como el nuevo title sponsor de todas las competiciones de LaLiga a partir de la próxima temporada, traen consigo muchas oportunidades y nuevos retos a la industria deportiva.

Para estar a la vanguardia en este momento de inflexión se requiere de una adecuada actualización de los profesionales que participan como ponentes en el programa, así como evolucionar cada temporada la metodología de trabajo con los alumnos que serán aquellas personas que activarán esta nueva era de la industria deportiva

La formación que ustedes imparten no cuenta con intermediarios, como universidades o centros de estudios, algo que sí pasa en otras. ¿Cómo influye eso a la hora de plasmar su visión, sus valores, en el contenido del máster?

Moya: Es muy sencillo, la clave está en la innovación. El departamento educativo de LaLiga se formó hace cinco años, en aquel momento se nos planteaban dos escenarios:

El primero, llegar a un acuerdo con una universidad y volcar en el acuerdo toda la parte formativa en ellos, apoyándoles únicamente con la marca; o una segunda opción, totalmente nueva: gestionar nosotros directamente todo desde LaLiga.

En este caso, es la propia LaLiga quién realiza todo de manera interna, el día a día, los programas, los profesores, todo su networking y su expertise.

El alumno que estudia con nosotros aprende directamente de los profesionales de la industria, sin ningún intermediario. ¿Quién mejor que uno de los actores principales del sector  para formar a los futuros profesionales del deporte?

Todos y cada uno de nuestros profesores son profesionales de la industria, con dilatadas carreras y experiencia en LaLiga, sus clubes o grandes entidades relacionadas con ella . Los alumnos se impregnan de las experiencias y conocimientos de profesionales de muchísimo nivel, conociendo su día a día y su manera de trabajar.

¿Cuál es el objetivo final que persigue un Máster en Derecho deportivo como este?

Martínez: El Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional surge con el objetivo de mejorar la formación jurídica de los futuros gestores del deporte, captar todo ese talento humano y dotarles con la mejor formación académica necesaria para rendir al máximo nivel.

Creemos que, a través de una debida formación y cualificación de los profesionales, lograremos la excelencia en la gestión, haciendo que el deporte evolucione, logrando una mejor gestión al frente de clubes e instituciones.

Como decíamos, las salidas laborales son un elemento clave a la hora de cursar un máster. Nos encantaría escuchar algún caso de éxito o algún ejemplo de cómo serían esas salidas laborales.

Moya: Esta suele ser una de las preguntas más comunes que nos encontramos a la hora de entrevistar a nuestros alumnos, algo totalmente normal.

Nosotros desde LaLiga Business School, garantizamos, y esto es importante remarcarlo, unas prácticas de nivel a todos nuestros alumnos que así lo deseen. Contamos con grupos muy reducidos, algo que no es casualidad, ya que lo que buscamos es que el trato con los alumnos sea lo más personalizado posible.

Si llegado el caso se nos plantea la posibilidad de llenar 3 másteres de Derecho Aplicado al Fútbol Profesional, no lo vamos a hacer; tan sólo queremos uno con 25 plazas. En este sentido buscamos una formación personalizada, formamos para que tú puedas trabajar, garantizamos prácticas de nivel.

En cuanto a la empleabilidad, nos hemos convertido en una especie de cantera de talento, tanto para LaLiga como para sus clubes. Al fin y al cabo, son los propios clubes de LaLiga los que recurren a nosotros en busca de perfiles profesionales cualificados, demandando prácticas y empleos.

Pero va más allá de los clubes, agencias de marketing, despachos de abogados especializados, etc. también piensan en nosotros. Actualmente la empleabilidad está siendo de un 92%, donde 42 antiguos alumnos de LaLiga Business School se encuentran trabajando en LaLiga y más de 25 de ellos en clubes.

Hemos hablado de los objetivos, de innovación, empleabilidad y nuevas tendencias. Con todo esto, ¿Nos podría dar alguna clave sobre el máster a nivel de contenido?

Martínez: Lo más importante que hay que destacar es que cada año actualizamos nuestros programas, buscando que el programa sea estructurado en una formación práctica y que trate cuestiones o temas de especial relevancia en la actualidad.

Desde la dirección del programa, tras una participación activa en la transformación que se está llevando a cabo en nuestra entidad (implantación de normativas de control económico de los clubs, comercialización de los derechos audiovisuales, gestión y explotación de la marca, etc.), conocemos de primera mano las necesidades que los alumnos requieren para lograr una oportunidad en el mercado y las cualidades que el sector está demandando, para continuar con su evolución.

Por ello, destacamos dos bloques clave:

Un primer bloque, centrado en el derecho aplicado al fútbol profesional, donde conocemos las distintas ramas del derecho que consideramos fundamentales para un abogado que preste servicios a clubes, hablamos de derecho mercantil, laboral, fiscal en entidades deportivas o propiedad intelectual.

Todo ello nos permite brindar a nuestros alumnos una visión 360º sobre la actividad diaria de un asesor legal dedicado al futbol profesional.

Luego hay un segundo bloque más específico sobre normativa deportiva actualizada según los últimos cambios regulatorios de los distintos organismos deportivos.

Hay que destacar también que dentro del máster analizamos temas de actuales, bajo los cuales realizamos casos prácticos reales, pequeñas “simulaciones” de procedimientos de arbitraje ante el TAS, debates sobre conflictos actuales como pudiera ser  la negociación de un posible acuerdo entre jugador – club, con todos los elementos de una negociación de un contrato de un deportista.

Asimismo, realizamos visitas a estadios, para conocer de primera mano la figura del director de partidos, y traemos a directores de negocio de LaLiga o de un club para que los alumnos puedan conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta esta industria.

Todo equipo que aspire a ganar cuenta con «estrellas» en su equipo. ¿Cuáles son esas «estrellas», refiriéndonos a los profesionales que impartirán la formación?

Martínez: Como comentábamos anteriormente, nuestro programa es un máster profesional, que se encuentra diseñado para que los profesionales del sector expongan a los alumnos su experiencia profesional y así los alumnos conozcan de primera mano el funcionamiento de la industria del deporte.

Por ello y con el objetivo de garantizar una visión amplia del deporte y comprenderlo de la mejor manera, contamos con profesionales de instituciones como Dorna, NBA, y de la industria del deporte en general.

Buscamos que el alumno que curse el programa salga del mismo con los conocimientos necesarios para entender e implementar sus conocimientos legales y convertirlo en el perfil profesional que los bufetes de abogados especializados y las entidades deportivas están demandando.

No consideramos que haya una “estrella” en el programa, sino que el objetivo principal es atraer a todos los profesionales que están transformando el fútbol desde su espacio profesional, ya sea como agente de deportistas, responsable legal de un club, profesional de una de las principales instituciones deportivas como la FIFA o LaLiga, u otros que permitan a los alumnos conocer a los referentes del sector.

Háblenos un poco de LaLiga Impulso y qué lugar ocupa en la estrategia de la organización como apuesta por la formación y el talento.

Moya: La industria del deporte y el entretenimiento está creciendo. Este crecimiento se ha visto potenciado por proyectos como el de LaLiga Impulso. Con la entrada del fondo de inversiones CVC, se está dando más capacidad de inversión a los clubes para que puedan profesionalizar y reforzar sus estructuras empresariales.

Gracias a este acuerdo, LaLiga ha creado unos planes de desarrollo junto a los clubes para impulsar este crecimiento . Para nuestros alumnos es una oportunidad única, ya que estos planes se van a transformar en oportunidades profesionales, clubes con más capacidad y con una alta demanda de perfiles profesionales debidamente cualificados.

 Desde LaLiga Business School, dentro de la Oficina de Talento, lo que hacemos es  formar a los alumnos bajo la filosofía de LaLiga y los clubes y su ecosistema, para que puedan afrontar los retos que el fútbol plantea  y que los clubes tengan esa cantera de talento, con gente que tenga ganas de trabajar en la industria para que puedan crecer a nivel estructural también.

Dentro de la formación se incluye un viaje a Suiza, sede de organismos como la FIFA, UEFA, el COI, o el TAS. El núcleo de la regulación del deporte global. ¿Qué cosas podrán aprender los alumnos durante estos viajes programados?

Martínez: Creemos que una de las mejores formas de aprender es vivir las cosas desde dentro, por eso creemos fundamental que nuestros alumnos realicen visitas y conozcan qué está pasando en la actualidad, cómo se comporta un profesional en su puesto de trabajo diario, etc.

Ese es uno de los motivos por los que el Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional incluye viajes tanto a las instalaciones de nuestros clubes, como a otras entidades del deporte de especial relevancia como FIFA, UEFA, COI o el TAS, que como bien comentabas son el núcleo de la regulación global del deporte.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220921-jose-moya-y-alejandro-martinez-de-laliga-business-school-la-empleabilidad-de-nuestro-master-es-de-un-92/