• 18/04/2024 04:18

José María Salcedo crea un despacho especializado en litigación tributaria

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 59 segundos

José María Salcedo

José María Salcedo Benavente, abogado especialista con más de 20 años de experiencia en litigación tributaria, lanza su nueva firma, Salcedo Tax Litigation, una boutique legal que nace con el objetivo de ofrecer un servicio especializado en materia procesal-tributaria de gran calado a aquellos que buscan un profesional con conocimientos específicos y amplia experiencia en la materia.

Salcedo Tax Litigation, despacho que lleva el apellido de su socio fundador, se enfocará en la litigación contra cualquier acto dictado por la Administración Tributaria, ya sea estatal, autonómica o local.

A la pregunta de por qué ha decidido lanzar su nueva firma, Salcedo comenta que observaba que muchos despachos ofrecían «muchos servicios tributarios, pero ninguno especializado en un servicio de litigación tributaria específica». «Salcedo Tax Litigation surge de la necesidad de ofrecer un servicio que no se diversifique en otras materias, como el asesoramiento fiscal o la presentación de declaraciones tributarias, que se desmarque de la práctica habitual de que el mismo profesional que presta servicios de asesoramiento fiscal y presenta declaraciones sea también el que lleve a cabo la defensa en procedimientos tributarios», razona el abogado.

José María Salcedo ha desarrollado toda su actividad en el ámbito del derecho tributario y de la litigación tributaria en el bufete Ático Jurídico, como socio del despacho y responsable del departamento de litigación tributaria. Cuenta con una amplia experiencia y reconocimiento en materia de recursos administrativos, económico-administrativos y contencioso-administrativos contra cualquier administración tributaria, incluido en recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha defendido en procedimientos judiciales a diversas corporaciones municipales y empresas, y es colaborador asiduo de otros despachos de abogados y asesorías fiscales que buscan un refuerzo y una visión experta en procedimientos procesales tributarios. Asimismo, es conferenciante y colaborador habitual en diversos medios de comunicación y revistas especializadas, además de autor de la Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal tras la declaración de inconstitucionalidad (Ed. Sepín) y de la Guía práctica para recurrir frente a Hacienda (Ed. Sepín).

«La firma ofrece una propuesta de valor diferencial al ser una especialización en litigación tributaria, lo que supone un valor añadido respecto a otras firmas menos especializadas en esta materia. La mayoría de despachos y asesorías fiscales prestan servicios tributarios muy diversos, y no pueden estar altamente especializados en la vertiente de procedimiento tributario», afirma su Socio Fundador, José María Salcedo.

El experto ha llevado muchos casos de gran relevancia en el ámbito tributario, como la primera sentencia que anuló en la Comunidad Valenciana el método de comprobación de valores de tasación hipotecaria por considerar que no refleja el valor real del inmueble. También ha logrado que se reconozca al concebido no nacido como miembro de la familia numerosa, a efectos de obtener beneficios fiscales por la compra de la vivienda habitual. Entre otros muchos asuntos, el abogado ha logrado la devolución de 1.200.000 euros a un cliente que había pagado indebidamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en relación con una novación hipotecaria, y también está pleiteando en el Tribunal Supremo para que el colectivo de procuradores pueda aplicar la reducción del artículo 32.1 de la Ley del IRPF, en idénticas condiciones que el de los abogados.

Con un amplio conocimiento en materia de recursos administrativos, económico-administrativos y contencioso-administrativos, «la firma está lista para dar respuesta a la creciente demanda de un profesional altamente especializado en litigación tributaria», concluye ilusionado con su nuevo proyecto.

La entrada José María Salcedo crea un despacho especializado en litigación tributaria se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/21/jose-maria-salcedo-crea-un-despacho-especializado-en-litigacion-tributaria/