• 15/06/2024 22:35

JJpD reclama que se defienda el servicio público de la Justicia con hechos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Edmundo Rodríguez

Edmundo Rodríguez, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, ha reclamado que “se defienda el servicio público que es la administración de justicia, con hechos, medios y presupuestos”, ante las últimas incidencias que se han producido en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid, que “son un exponente de la precariedad con la que se trabaja en la administración de justicia”. Según el portavoz de JJpD, sólo podrá superarse esta situación “con inversión, medios y más personal y tribunales”, y con un CGPJ que  “deje las elucubraciones y propuestas de futuro y afronte ahora las carencias actuales de la administración de justicia, que son reales e inaplazables”.

Hay que creerse que la administración de justicia es un servicio público, que necesita de financiación suficiente”, aseguró Rodríguez, que abogó por “un sustancial incremento de los presupuestos de justicia, que permita incrementar el número de tribunales, mejorar la eficiencia y elevar el número de juezas y jueces, que es muy bajo con relación a las democracias de nuestro entorno”. El magistrado añadió que “en España hace falta un decidido aumento del tamaño del Poder Judicial, incrementando el número de jueces tanto a través del turno libre como incorporando a juristas que ya han demostrado su valía y experiencia en la abogacía y otras profesiones jurídicas”.

En cuanto a las distintas propuestas que se han hecho desde el CGPJ para mejorar nombramientos o sobre la forma de elección, el portavoz de JJpD considera que “son especulaciones que no son útiles para resolver los problemas reales de la justicia, que son la elevada sobrecarga de trabajo, las condiciones en que se trabaja, la ineficiencia y la precariedad de medios”. Según Rodríguez, el CGPJ no es capaz de afrontar los problemas que padece la administración de justicia más que con propuestas de futuro, pero “sin adoptar ya” medidas concretas que permitan “aliviar la enorme cantidad de asuntos pendientes, la gran dilación en señalar juicios en algunos juzgados y las dificultades para gestionar el incremento de la litigiosidad”.

Pedimos que no se abandone este servicio público esencial, que se adopten medidas urgentes para afrontar la sobrecarga de trabajo de muchos juzgados y tribunales, y que el CGPJ adopte un plan de choque para paliar las deficiencias que padece la ciudadanía”, manifestó Edmundo Rodríguez, que consideró que “hay que dejar de hablar tanto de la elección del CGPJ o de nombramientos”, pues ese debate se ha convertido en “una cortina de humo” que esconde la falta de respuestas e iniciativa a los problemas de la justicia que se constatan cotidianamente.

Finalmente el portavoz de JJpD ha reclamado de las Comunidades Autónomas con competencias en justicia y del Ministerio de Justicia, “un esfuerzo más elevado” para recuperar ”el funcionamiento normal de la administración de justicia”, con el fin de mejorar el servicio, disminuir el retraso en la fijación de fechas para juicios y atender correctamente a la ciudadanía. “Si se hace ese esfuerzo”, y si el CGPJ convoca con urgencia plazas para incrementar el tamaño de la judicatura, “se avanzaría por la senda correcta para mejorar el trabajo de juzgados y tribunales”, porque hacen falta “menos declaraciones y más hechos”, concluyó.

La entrada JJpD reclama que se defienda el servicio público de la Justicia con hechos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/20/jjpd-reclama-que-se-defienda-el-servicio-publico-de-la-justicia-con-hechos/