• 02/05/2024 01:10

Jesús Manuel Villegas (PCIJ): ‘La dimisión de Lesmes no es un acto de decencia institucional, es la única solución que le quedaba ante sus propias incongruencias’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 43 segundos

El magistrado Jesús Manuel Villegas Fernández, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), analiza en Confilegal la situación de la Justicia.

Esta plataforma, formada por magistrados, fiscales, catedráticos, abogados, así como otros ciudadanos ajenos al ámbito jurídico, viene reclamando desde hace años que se cumpla con las exigencias de Europa, lo que incluye que se modifique el sistema de elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial -12 de un total de 20- para que sean los jueces directamente quienes les nombren.

¿Qué opina de la dimisión de Lesmes?

La dimisión de Lesmes es un síntoma de un sistema pervertido. Hay quien elogia su dimisión, yo lo veo como una reacción desesperada en un callejón sin salida. 

El problema es que no es la solución. 

La dimisión de Lesmes no es un acto de decencia política ni institucional, es simplemente la única solución que le quedaba ante sus propias incongruencias. No es una reacción digna de elogio, es solamente una manifestación de las contradicciones insalvables del sistema. 

¿Y esto por qué?

Porque el problema es que el sistema está viciado desde su origen y como funciona mal, conduce a un atasco, a un bloqueo, a un colapso del sistema.

Yo no tengo nada que elogiar en la dimisión de Lesmes. Me parece que es simplemente la consecuencia lógica de un sistema pervertido que él ha sido el primero que ha contribuido a fomentar y a apoyar.

¿Por qué?

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene una composición que va en contra de los principios de la normativa europea, porque está completamente en manos de los políticos. 

Entonces, su funcionamiento es para satisfacer intereses partidistas y el bloqueo que tenemos ahora es consecuencia de unas premisas erróneas, de unos cimientos carcomidos. El sistema se derrumba.

«El bloqueo del CGPJ lo han creado los mismos que lo denuncian»

¿Y qué cree que tendría que haber hecho?

Ponerse a la cabeza de lo que reclama Europa. No lo que reclamamos los jueces, sino la Comisión Europea, y exigir cuanto antes la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

¿Qué le diría a quienes afirman que eso es muy difícil?

Que de difícil no tiene nada, porque para la renovación del Consejo General del Poder Judicial hacen falta tres quintos de las mayorías de las Cámaras parlamentarias, mientras que para la modificación de la ley hace falta solamente mayoría absoluta.

La primera cosa que tendría que haber hecho es esa. Ponerse como primera autoridad judicial de la nación a exigir que se cumpla la normativa europea.

¿Y después de pedir la reforma antes de la renovación?

En segundo lugar, tendría que haber hecho una política de nombramientos judiciales con arreglo a la ley, no a criterios arbitrarios.

El Consejo funciona como una agencia de distribución de cargos, como una forma de dar satisfacción a intereses extrajurídicos, como una forma de facilitar el intercambio de cromos.

El Consejo General del Poder Judicial es la mesa donde se sientan los negociadores para colocar a los suyos. El Consejo es simplemente un tapete de un casino donde se sientan y cada uno coloca sus fichas, sus cartas, para negociar y Lesmes es el primer responsable de eso.

Su dimisión es el resultado de una situación de bloqueo que él ha sido el primero que ha contribuido a crear. Lesmes es la cara de un sistema pervertido que viola la normativa europea y que ha puesto a la Justicia a un nivel de degradación ante la opinión pública absolutamente impensable.

¿Qué balance hace del viaje del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a España? ¿Esperaba más de Europa?

Europa es muy prudente. Va paso a paso, pero es inexorable. 

Continúa el «tiki-taka» entre Gobierno y PP. ¿Qué opina? 

Me parece estupendo que siga el diálogo, lo que me parece fatal es que ese diálogo sea para un reparto de cromos y de intereses entre los diferentes partidos políticos. 

Que se desbloquea el Consejo General del Poder Judicial, magnífico. Que se haga sin reformar previamente la Ley Orgánica del Poder Judicial no tiene más que un sentido: Colocar durante cuatro años más a los suyos.

Quienes defienden que se renueve antes de reformar el sistema es porque tienen mucho interés en colocar a los suyos, porque así se aseguran tener a su gente cuatro años más. 

Si se produjera primero la reforma de la ley, la provisión de cargos ya se haría con unas reglas más objetivas, con lo cual no podrían colocar a los suyos.

Una última cosa. Nos quejamos del bloqueo del CGPJ, pero es que este bloqueo lo han creado los mismos que lo denuncian. Es decir, ponen el sistema al borde de la crisis y ellos mismos se ofrecen como solución. Es una técnica de actuar tramposa.


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20221011-jesus-manuel-villegas-pcij-la-dimision-de-lesmes-no-es-un-acto-de-decencia-institucional-es-la-unica-solucion-que-le-quedaba-ante-sus-propias-incongruencias/