• 30/04/2024 07:30

INCIBE organiza un InfoDay para presentar las oportunidades en el sector defensa para emprendimiento en ciberseguridad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 32 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), del Ministerio de Defensa, han organizado la jornada InfoDay ‘Oportunidades en el sector defensa para emprendimiento en ciberseguridad: INCIBE Emprende, ECCC y DIANA’. El acto, celebrado en la capital leonesa, ha contado con la participación de más de 30 empresas y entidades.

INCIBE, como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) del Centro Europeo de Competencias en Ciberseguridad (ECCC) de la Comisión Europea, busca fomentar la participación de todo el ecosistema empresarial y de investigación en las convocatorias europeas de ciberseguridad de los distintos programas de la Comisión Europea. El InfoDay ha permitido dar a conocer con más detalle las iniciativas más relevantes que actualmente se encuentran en marcha, en las cuales existen convocatorias de ayuda destinadas a la potenciar el emprendimiento en ciberseguridad en el ámbito de la defensa.

La reunión informativa, en la que han participado empresas emergentes, pymes o medios interesados en aprender más sobre los diferentes programas y sus objetivos, ha tenido lugar en la Sede de INCIBE, en León, y se ha retransmitido a través del canal de Youtube de INCIBE.

Carla Redondo, Secretaria General de INCIBE, ha señalado que “el reto marcado desde INCIBE para 2026 es incrementar las capacidades de ciberseguridad en España, fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este sector (industria, I+D+i y talento), y potenciar el liderazgo internacional del país en materia de seguridad digital”.

Tres iniciativas en marcha

El primero de los programas que se ha dado a conocer ha sido INCIBE Emprende, que, hasta el 31 de diciembre de 2023, cuenta con una Invitación Pública para el desarrollo de actuaciones de captación de ideas de negocio, incubación y aceleración de proyectos de emprendimiento. El objetivo de esta convocatoria es realizar una selección de entidades colaboradoras para el desarrollo conjunto de actuaciones de emprendimiento (captación de ideas de negocio, incubación y aceleración de proyectos).

Con el objetivo de aumentar las capacidades y la competitividad de la ciberseguridad de Europa a través de oportunidades de financiación sobre las que trabaja para crear conciencia y visibilidad, junto con una Red de Centros Nacionales de Coordinación (NCC) para construir una comunidad de ciberseguridad fuerte, se han explicado los detalles de ECCC. Además, se ha abordará la misión y las líneas estratégicas generales del NCC-ES.

Por último, se ha presentado el programa DIANA –o Acelerador de Innovación de Defensa de la OTAN–, creado con el objetivo de promover soluciones de uso dual basadas en tecnologías disruptivas y emergentes con aplicación al sector de la defensa y la seguridad nacional, pero que también puedan tener aplicaciones en el ámbito civil. Incluye el lanzamiento de un proyecto piloto destinado a start-ups innovadoras que sean capaces de presentar soluciones dentro de las tres áreas prioritarias de trabajo identificadas por la OTAN.

Un año como Centro de Coordinación Nacional de España

INCIBE fue designado por el Consejo Nacional de Ciberseguridad como Centro de Coordinación Nacional de España, constituyendo uno de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

Los centros de coordinación nacionales actúan como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional y cooperan con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos, teniendo en cuenta los retos nacionales y regionales en materia de ciberseguridad de cada país.

Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma se podrá prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitando el acceso a los conocimientos, conectando con mercados potenciales y accediendo a la financiación.

Así mismo, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia, y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez en esta materia, de cada país.

La entrada INCIBE organiza un InfoDay para presentar las oportunidades en el sector defensa para emprendimiento en ciberseguridad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/21/incibe-organiza-un-infoday-para-presentar-las-oportunidades-en-el-sector-defensa-para-emprendimiento-en-ciberseguridad/