• 27/04/2024 13:36

INCIBE celebra el primer encuentro entre diplomáticos especializados en diplomacia digital y cibernética en España

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 52 segundos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en coorganización con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ha inaugurado hoy, en León, el encuentro ´EU-Americas Regional Dialogue on Cyber and Digital Diplomacy´.

Esta iniciativa reúne durante dos jornadas, por primera vez, a los diplomáticos de más de 30 países especializados en ciberseguridad y política digital de América y la Unión Europea para poder tender puentes comunes entre ambos continentes en materias de ciberseguridad y digitalización en el ámbito diplomático, y se enmarca dentro de los diferentes actos que se están llevando a cabo por la Presidencia Española de la UE en la celebración del Cybersecurity Summer BootCamp.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha destacado durante la inauguración de esta iniciativa la importancia de debatir “asuntos trascendentales como el futuro de la regulación tecnológica, analizando vías para regular la tecnología sin sofocar la innovación o cómo instalar el estado de derecho en el ciberespacio a través del derecho internacional. Por supuesto, no podemos olvidar la premisa de poner a las personas en el centro de cualquier avance tecnológico y como protegernos a la vez que nos beneficiamos de los avances en este campo”, señaló.

Programa Policy Makers

 Los días 4 y 5 de julio, previos a este evento, el programa de Policy Makers del Cybersecurity Summer BootCamp de INCIBE ha ofrecido a los diplomáticos la oportunidad de participar en sus clases con un programa especialmente centrado en ciberdiplomacia que ha contado con tres mesas redondas y una clase magistral de expertos internacionales de alto nivel. En la primera de ellas los expertos abordaron el desarrollo de estrategias globales de ciberseguridad. En la segunda, se centraron en el camino a seguir para la diplomacia tecnológica regional y multilateral, y en la última, se analizaron las herramientas cibernéticas y digitales de la UE en América Latina.

Durante el `EU-Americas Regional Dialogue on Cyber and Digital Diplomacy` se  apuesta por la inclusión de la perspectiva de género en la ciberdiplomacia y en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad dentro del programa formativo para Policy Makers, que comenzó con un taller sobre ‘Perspectiva de género y estrategias globales de ciberseguridad’ impartido por la teniente coronel Diana Morais, Asesora del Ministro de Defensa Nacional de Portugal.

Octava edición Cybersecurity Summer BootCamp

Este programa internacional de capacitación, especializado en ciberseguridad, está dirigido a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal, jueces y magistrados, formuladores de políticas (Policy Makers) y especialistas de Centros de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos (CERT). Los principales objetivos de esta octava edición, que contará con más de 260 alumnos, de 23 países diferentes, y más de 70 ponentes, son: formar y adiestrar en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y la legislación a tener en cuenta en todos ellos, además de mejorar la coordinación en estos casos entre los diferentes agentes involucrados.

La entrada INCIBE celebra el primer encuentro entre diplomáticos especializados en diplomacia digital y cibernética en España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/07/incibe-celebra-el-primer-encuentro-entre-diplomaticos-especializados-en-diplomacia-digital-y-cibernetica-en-espana/