• 20/04/2024 06:30

Iberdrola entrega la fianza de 192 millones de euros solicitada por la AN por el juicio sobre el aumento del precio de la luz

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

La compañía Iberdrola ya ha depositado la fianza fijada en su día por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de 192 millones de euros tras la apertura de juicio oral contra la empresa y cuatro directivos al considerar que en 2013 incrementaron el precio de la luz.

La Audiencia Nacional manifestó que la compañía “ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía para subir el precio de la energía y perjudicar a los consumidores”.

De los 192.231.272 millones de euros reclamados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº2, Ismael Moreno, 84.891.272 son para pagar las multas y el resto, 107.340.000 euros permitirán asegurar el pago de las responsabilidades civiles que se deriven, tal y como se expuso en el auto de apertura de juicio oral.

Y es que el pasado 13 de julio, el juez instructor envió al banquillo a la compañía y a sus directivos por un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores por supuestamente urdir un «artificio» para aumentar el precio de la luz.

Además, a cada uno de los cuatro ejecutivos –el director de Gestión de la Energía y los responsables de Gestión de Activos; de Optimización, Gestión de Recursos y Trading; y de Mercados a Corto Plazo y Generación Global– les impuso una fianza de 107.534.666 euros, de ellos 194.666 euros para las multas y 107.340.000 euros para las responsabilidades civiles.

El juez explicó que el importe de responsabilidad civil serviría de indemnización a las comercializadoras de energía eléctrica y al resto de personas físicas y jurídicas que acrediten haberse visto afectados por el incremento de los precios del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

Anticorrupción pide dos años de cárcel para los directivos de Iberdrola

El fiscal anticorrupción, Antonio Romeral, reclama en su escrito de acusación hasta dos años de cárcel para los cuatro directivos y una multa de más de 84 millones de euros para la compañía.

Pues el fiscal relató que Iberdrola, «con la finalidad de provocar una subida de precio y de perjudicar a los consumidores, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”.

Para conseguir ese mayor precio en el mercado eléctrico, relataba el fiscal, «a partir del 30 de noviembre de 2013 y hasta el 23 de diciembre de 2013 aumentó, sin causa legítima que lo justificara, el precio en las ofertas de energía eléctrica correspondiente a sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a un nivel por encima del precio de mercado diario que impedía casar las operaciones».

Romeral exponía que «la consecuencia del artificio urdido y llevado a cabo por los acusados fue la subida del precio de la energía eléctrica en, al menos, 7,156 euros/MWh», lo que supuso un beneficio de 21.222.818 euros para Iberdrola Generación por los 2.965.779 megavatios que despachó en ese periodo.

Conforme a sus cálculos, también se habría traducido en un daño económico de 107.340.000 euros, de los cuales 10,5 millones corresponderían a la veintena de compañías distribuidoras que constan como perjudicadas en la causa, mientras que el resto del perjuicio lo habrían soportado los consumidores con contratos a precio variable y las compañías de seguro que dieron cobertura a los contratos a precio fijo


Artículo de Redacción Confilegal publicado en https://confilegal.com/20221102-iberdrola-entrega-la-fianza-de-192-millones-de-euros-solicitada-por-la-an-por-el-juicio-sobre-el-aumento-del-precio-de-la-luz/