• 25/04/2024 16:00

Hombre, de unos 40 años, con un sueldo de más de 3.000 euros: el perfil del inversor en criptomonedas en España

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 5 segundos

El perfil medio del inversor en criptomonedas en España corresponde al de un hombre de en torno a 40 años, aunque con un peso especial de edades entre 25 y 44 años. La mayoría (el 43,3%) tiene estudios universitarios, trabaja por cuenta ajena y cobra más de 3.000 euros al mes.

Así se desprende de un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las criptomonedas y la efectividad de las medidas impulsadas por el organismo, publicado hoy, que también revela que la mayoría de inversores en criptomonedas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Las conclusiones se extraen de una reciente encuesta encargada a la empresa Análisis e Investigación, realizada a 1.500 personas de población general.

El 6,8% de los entrevistados ha invertido alguna vez en criptomonedas, de los que un 4,2% invierte en la actualidad y un 2,6% lo ha hecho en el pasado, mientras que un amplio 82,9% ni lo ha hecho ni lo hará y otro 10,2% no ha invertido, pero prevé hacerlo.

El 75,8% de la población ha oído hablar de las criptomonedas, aunque el grado de conocimiento general es aún muy reducido: el 45,3% ha escuchado algo sobre estos activos o ha leído alguna noticia, mientras que el 24,2% tiene un total desconocimiento.

Otro 22,2% asegura entender los fundamentos básicos, mientras que el 6,9% cuenta con conocimientos medios y solo el 1,4% de los encuestados los tiene altos.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, adelantó el pasado 24 de junio las principales conclusiones de esta encuesta, en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, celebrado en Santander.

EL COMPORTAMIENTO DEL INVERSOR EN CRIPTOMONEDAS

Según este sondeo, los inversores en criptomonedas hacen un uso más intensivo de las redes sociales y de las tecnologías de la información (tanto gestiones en la banca online o la búsqueda de información) que el conjunto de la población. A diferencia de la población general donde los inversores recurren a su asesor, los inversores en criptomonedas buscan de forma más autónoma información sobre las posibles inversiones, principalmente a través de los documentos informativos del producto en el que está interesado, prensa especializada y foros online.

Siguiendo con la comparativa en cuanto a los hábitos financieros, el volumen de inversión en otros productos por parte de los inversores en criptomonedas no es superior al de los inversores extraídos de la muestra de población general analizada. Solo el 9% de los usuarios inversores destina una asignación mensual fija a este tipo de activos suponiendo, para la mitad de ellos, menos del 5% del su capital.

Alrededor de 9 de cada 10 inversores en criptomonedas recuerda haber visto u odio información sobre los riesgos asociados a la inversión en criptomonedas especialmente relacionados con la volatilidad y la pérdida del dinero invertido. Y respecto a las advertencias por parte de organismos públicos, el 40% señala que recuerda estas advertencias, principalmente emitidas por parte del Banco de España, el Gobierno, el BCE o la CNMV. En el caso de la CNMV, un 6% de los que recuerdan estas advertencias indican este organismo.

Los canales a través de los cuales se recuerdan estas advertencias de organismos públicos son principalmente la televisión o la prensa generalista.

Según este informe, el 32,4% de las personas que vieron una advertencia sobre criptomonedas buscó después información sobre los activos y sus riesgos, frente a un 49,3% que afirma no haber hecho nada.

El informe señala que como es de esperar, el grado de conocimiento sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a ellos es mayor entre los inversores, dado que la población general muestra un nivel más alto de desconocimiento. «A pesar de ello, es llamativo que un 40% considere que las criptomonedas están reguladas por ley y que un 29% consideren que tienen los mismos riesgos que otras inversiones», destaca.


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220804-hombre-de-unos-40-anos-con-un-sueldo-de-mas-de-3-000-euros-el-perfil-del-inversor-en-criptomonedas-en-espana/