• 17/04/2024 07:59

Gran trabajo realizado por AMAFI en la formación de los profesionales

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 47 segundos

Mª de los Ángeles Alcázar García, Abogada y Presidente de la Sección de Discapacidad de Amafi

En marzo de 2021, se funda la ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ABOGADOS DE FAMILIA E INFANCIA, a la que nuestro despacho pertenece desde casi su fundación.

A través de este artículo, queremos poner en valor el trabajo realizado por AMAFI en la formación de los profesionales que nos dedicamos a esta complicada pero enriquecedora rama del derecho y en la difusión de la importancia de la especialización de Magistrados, miembros del Ministerio Fiscal y Abogados.

Gracias a ella hemos podido participar en múltiples eventos organizados desde la misma buscando siempre el adecuado conocimiento actualizado en esta materia. Los objetivos de nuestra Asociación desde su formación son:

1º- PROMOVER “el estudio, desarrollo y difusión” del derecho de familia, infancia y discapacidad y sucesiones en la Comunidad de Madrid,

2º.- FOMENTAR, “Fomentar estrechar y consolidar lazos entre los profesionales de la Asociación, y con otros profesionales afines al derecho de familia, infancia, discapacidad y sucesiones”.

3º.- INTEGRAR “Integrar en la Asociación a los abogados jóvenes y apoyarles en sus nuevas ideas y proyectos”

La mejor manera de alcanzarlos aparte del esfuerzo personal de cada profesional es a través de los eventos, seminarios y webinar organizados por AMAFI y que podemos conocer a través de los artículos en prensa en los que los asociados hemos procedido a informar sobre cada una de las actuaciones que a lo largo de estos años se han llevado a cabo. Por ello son fundamentales los trabajos realizados y que se pueden seguir por la página web de AMAFI.

En estos eventos hemos analizado las novedades legislativas producidas en los últimos años en materia de familia y tratado los temas que más conflicto provocan en este ámbito jurídico:

con especial análisis de las leyes 8/2021 de 2 de junio que reforma la legislación procesal en apoyo a las personas con discapacidad analizando la práctica procesal y las dudas que genera la misma, y la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio ley integral de protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia, participando en las XIV Jornadas de CEMIN pre-Congreso Mundial de derechos de Infancia y Adolescencia.
La reforma y nueva ley de Registro Civil con entrada en vigor en fecha 30/04/2021.
En la protección de la infancia hemos tratado y escuchado a los Agentes Tutores y se ha valorado cómo pueden ayudarnos en nuestra praxis judicial.
En diversos seminarios, webinar y ponencias se han examinado los Reglamentos de la Unión Europea relativos a la aplicación transnacional de la normativa de los distintos Estados miembros en materia de familia y la fundamental aplicación de las normas de Derecho Internacional Privado, tan importante en el momento actual cuando las familias con asiduidad se forman con nacionales de distintos países, y no siempre provenientes de Estados comunitarios. En este ámbito se ha valorado la ejecución de resoluciones de países comunitarias o extracomunitarias y las notificaciones judiciales internacionales.
Es importante en estos encuentros el análisis de los Reglamentos comunitarios para la liquidación de los distintos regímenes económicos matrimoniales y de manera específica por su complejidad la disolución de la sociedad de gananciales.
La sociedad de Gananciales y su disolución como materia monográfica de nuestro II Congreso celebrado el pasado año con gran éxito de asistentes y excelentes ponentes. Sus ponencias la Asociación con colaboración de SEPIN las ha publicado para la difusión de los abogados especializados en Derecho familia.
Desde AMAFI se han realizado talleres, para asesorar a sus miembros sobre la gestión de los despachos. Se han facilitado técnicas para formar a sus miembros en la oratoria a través de la improvisación, se han preparado aulas virtuales donde se han desarrollado vistas con profesionales, incluyendo magistrados, letrados, Ministerio Fiscal para mostrar de manera real el desarrollo de un juicio de familia.
Se han desarrollado técnicas de práctica de prueba, estudiado la prueba informática pericial interrogatorio de testigos y en concreto el interrogatorio del menor y su participación en los procesos de familia. En ese interés se ha valorado el uso de la Cámara Gessell para evitar la revictimización de los menores.
Desde la Asociación Madrileña de Derecho de Familia e Infancia se ha apoyado acudir a los Medios Alternativos para la resolución de conflictos entendiendo fundamental el uso de la Mediación en Familia, y desde sus actuaciones tanto presenciales como a través de diversos webinar, se ha formado en Mediación a sus asociados, como vía previa a la iniciación de procedimientos Judiciales.
Se ha hecho trabajo práctico para saber qué es y cómo funciona la coordinación de parentalidad.
De la misma manera se ha fomentado el asesoramiento previo a la celebración del matrimonio para que las parejas y por tanto las familias lleguen suficientemente informados de las consecuencias personales, económicas y sociales de la unión. La adecuada y correcta redacción de las oportunas Capitulaciones matrimoniales que den soluciones a controversias futuras puede ser también una alternativa a la resolución de conflictos, realizado de manera preventiva y ha sido otro de los temas tratados en los eventos organizados.
Y la fundamental técnica de Negociación a través de expertos internacionales que nos han mostrado las técnicas empleadas en otros ordenamientos jurídicos para salvar las dificultades de los enfrentamientos entre las partes.

El mundo del derecho requiere, en cualquier ámbito estudio constante, especialización y dedicación completa. Nuestra profesión de abogados está dirigida a la defensa de los derechos e intereses de terceros.  Y en esta materia además de la defensa de los más desprotegidos, porque la Familia no es solo la relación entre adultos que debe ser asesorada, amparada, y regulada, sino la defensa fundamental de la Infancia, de las personas con discapacidad de su bienestar, de la protección de su patrimonio. En ocasiones incluso de su vida e integridad personal.

Y aún no se han cumplido tres años. Esta incansable actividad solo nos muestra la necesidad de la especialización en la materia, la necesidad de insistir al legislador que debe regular uniformemente en un único y ya muy necesario Código de Familia que supere las reformas parciales que han ido complicando la aplicación adecuada de nuestro Código Civil que sigue arrastrando su origen en el siglo XIX, que armonice el Derecho Común con las legislaciones autonómicas y locales, instando al legislador a una adecuada legislación para la aplicación de Derecho Interregional, a la creación de la Jurisdicción especializada en Familia e Infancia… Esta materia tan importante en la vida diaria de todos no puede ser la última en el interés de los poderes del Estado. Incluimos a todos. Nos incluimos todos.

La entrada Gran trabajo realizado por AMAFI en la formación de los profesionales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/29/gran-trabajo-realizado-por-amafi-en-la-formacion-de-los-profesionales/