• 03/05/2024 07:18

Gema Piñeiro: «El informe del detective es un arma para el abogado»

(origen) RedaccinConfilegal Oct 20, 2022 , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 27 segundos

Mañana se celebra la quinta edición de Detcamp, un evento de referencia nacional en el que los detectives son los protagonistas. Será de manera presencial en el Complejo Policial de Canillas en Madrid.

Su «alma mater» es la periodista y detective privada -con despacho propio- Gema Piñeiro. Su objetivo es el de promover la visibilidad del sector, a partir de acciones de comunicación estratégica y multidisciplinares. Detcamp es la «joya de la corona». Esta vez de forma presencial.

Fue en 2017 cuando promovió los encuentros en Alcobendas en 2017. «El objetivo era reunir a detectives de toda España, porque cada región tiene sus particularidades, con otros profesionales de la empresa, de instituciones, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.  

El año pasado, emitió el primer programa, con formato de televisión «online», al que accedieron más, de 1400 usuarios únicos, en abierto, no solo para detectives sino con un concepto multisectorial.

En esta ocasión, el programa de Detcamp es muy completo. El mundo jurídico-legal, los ciberdelitos, el fraude, la comunicación estratégica y, la relación pública-privada, conforman sus ejes.

Le corresponde al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, magistrado en servicios especiales, inaugurar el evento junto con autoridades policiales.

“Sobre la utilidad de los servicios de investigación privada, hay un gran desconocimiento, no solo por la ciudadanía, sino entre profesionales de la seguridad, empresas, representantes institucionales, y lo que es más curioso, desaprovechados como herramienta procesal, por parte del mundo de la abogacía, bien empleado, el informe del detective es invenciblees pura prueba, lo que necesita el Juez para dictar sentencia”, explica Piñeiro.

Por la historia de Detcamp han pasado expertos y representantes de primer nivel, tanto de la seguridad pública como privada, de la ciberseguridad, la inteligencia, la judicatura, instituciones públicas y profesionales de los medios de comunicación, entre otros.

“La comunicación estratégica es clave para cualquier sector, y en este, al ser apenas 1200 despachos profesionales en toda España hay que hacer un trabajo de visibilidad, la reputación de la que tanto se habla en estos tiempos, tiene una deuda pendiente con el sector, y el trabajo que desarrollamos desde Detcamp, es a pico y pala, promoviendo encuentros, con otros profesionales, donde nos vemos y reconocemos en nuestras fortalezas”, explica la periodista-detective.

La figura del detective, en concreto la del despacho de detectives, está regulada por Ley de Seguridad Privada, que concede en su articulado, de manera exclusiva y excluyente, y esto es muy importante, tiene delegada por el Estado la tarea de investigar hechos y conductas privadas del ámbito mercantil, financiero, laboral, económico y, en general, a la vida personal, familiar o social.

NO PUEDEN INVESTIGAR DELITOS PERSEGUIBLES DE OFICIO

Piñeiro aclara que los detectives no pueden investigar delitos perseguibles de oficio.

Aparte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no hay ni una sola profesión, que pueda investigar delitos perseguibles, si hay pruebas. Es una obviedad para no solo para el detective, sino para toda la ciudadanía. La seguridad es monopolio del Estado. No se pueden crear expertos en nada que investiguen delitos, con pruebas de hecho. La profesión de detective trabaja sobre la sospecha, y sobre la motivación legítima de quienes nos encargan una investigación. A partir de ahí, y como se repite en decenas de sentencias, son los jueces quienes deciden si es o no, un delito”, subraya.

Y añade: “Los detectives como profesionales con particularidades especiales, como así reconoce, la propia Ley de Seguridad Privada, dependemos de Interior. Por eso es muy importante que podamos encontrarnos profesionales de toda España, con organizaciones sectoriales, y con los representantes centrales, de la Policía Nacional, delegada en verificar nuestra actividad, que nos acojan en Canillas, es muy bueno para la relación y la comunicación, y la colaboración recíproca y bidireccional”.

Con el lema “con seguridad, con detective, este quinto Detcamp, ofrece un programa multidisciplinar, donde de manera novedosa.

“Se presenta un encuentro, sin prejuicios. Eentre los servicios de investigación privada y el mundo de la abogacía. Así, van a participar, los bufetes de referencia Sagardoy Abogados, uno de los principales bufetes especializados en derecho del trabajo, Bufete Trallero, despacho jurídico de referencia en derecho penal económico. Rafael Franco, abogados, Cremades & Calvo-Sotelo, sin duda firmas de abogados de las más relevantes de España. Y la magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Concepción Morales Vállez.

“El informe del detective es un arma para cualquier abogado, somos testigos cualificados, nuestra participación, es el reflejo de una observación objetiva, porque si un abogado trabaja de parte, nuestra intervención es imparcial. Pero por supuesto, se trata de usar bien la prueba, no vas a presentar un informe en un proceso que no ayude a tu cliente, digo yo, aunque estas cosas también suceden».

El informe pertenece al cliente, apunta. «Y hay un matiz recogido por Ley, clave en la actual disrupción digital, un despacho de detective no tiene que avisar al investigado de que está siendo objeto de una investigación, y, por tanto, obtención, de información y datos, esa exclusividad, queda para los servicios de investigación privada, en la figura del despacho, por supuesto. Basándose en principios de proporcionalidad, idoneidad, necesidad. Estamos obligados, a respetar derechos fundamentales de ambas las partes.”

«La irrupción de la presente era digital ha supuesto un proceso de reciclaje y de adaptación y creación normativas, que en ocasiones pueden resultar contradictoria. Para comprender la esencia de estos profesionales, hay que partir de sí lo que queremos probar o investigar son hechos y las conductas, de personas físicas o jurídicas, aunque estos hechos, hallan sucedido en el ciberespacio», avanza.

La fortaleza de la profesión es tan increíble, como poco conocida. Y, por supuesto, requiere, de más sinergias con expertos y peritos del mundo digital, hasta que se vayan formando más ciber detectives con TIP. Pero es un hecho, que si un abogado, se encuentra en un juicio ante un informe pericial, que esconde una investigación privada, con la Ley en mano, podría anular la prueba. Somos complementarios, y en el Detcamp, veréis detectives informáticos habilitados”.

«La prueba del detective, se abre paso como la herramienta indispensable en los procesos judiciales y extrajudiciales«, concluye.

nceptos morales o políticos, pero no de legalidad”, concluye.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20221020-gema-pineiro-el-informe-del-detective-es-un-arma-para-el-abogado/