• 03/05/2024 12:17

Galán se querellará contra José Manuel Franco ‘por mirar para otro lado’ y no trasladar al TAD su denuncia contra Rubiales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 35 segundos

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe)Miguel Ángel Galán, ha anunciado hoy que en los próximos días se querellará contra el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, al que ha pedido en reiteradas ocasiones que abra un expediente sancionador al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para la destitución del puesto y la suspensión cautelar de sus funciones por supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Galán le ha venido reclamando que «dejara ya de mirar para otro lado» y mandara al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) su denuncia contra Rubiales y la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que destituya a Rubiales, pero no lo ha hecho, pese a que «tiene la obligación de resolver de acuerdo a la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

Según ha informado a Confilegal, se querellará contra José Manuel Franco por un presunto delito de prevaricación administrativa, por comisión por omisión, por no trasladar su denuncia al TAD.

«Y también por por no darme acceso a la información del expediente siendo interesado y perjudicado, por vulnerar derechos fundamentales», añade.

Galán sostiene que «el hecho de que el Consejo Superior de Deportes y Franco estén mirando para otro lado en este escándalo de Rubiales es una ingnominia para el fútbol español».

Confía en que la Justicia actúe e inhabilite a Rubiales, ya que Franco «está haciendo caso omiso».

Galán recuerda que el presidente de la AFE, David Aganzo, que es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, ayer, por cuarta vez, en una reunión de la misma, hizo reflejar en el acta que el presidente del CSD no contesta ni resuelve su denuncia.

El pasado 27 de junio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite la querella del presidente del Cenafe contra Rubiales, y el jugador del Barça y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué.

La magistrada Delia Rodrigo Díaz señala en la resolución que los hechos denunciados por Galán «revisten los caracteres de un presunto delito de Administración desleal y corrupción en los negocios», y ha abierto diligencias previas al no estar «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido».

La juzgadora ordenadó que se remitieran las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre si el juzgado es competente para conocer de esta causa y también sobre la medida cautelar solicitada por Miguel Ángel Galán: que los querellados depositen una fianza de 24 millones.

Galán ya ha prestado la fianza de 10.000 euros que se le fue requerida para constituirse como acusación popular.

En ampliación


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220708-galan-se-querellara-contra-jose-manuel-franco-por-mirar-para-otro-lado-y-no-trasladar-su-denuncia-contra-rubiales-al-tad/