• 22/05/2024 20:41

Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Con el objetivo de continuar reconociendo el trabajo de las asociaciones y de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar el bienestar de las personas mayores, Fundación Aequitas y Fundación Notariado, con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca.  En esta nueva cita se mantienen las categorías de ‘mayores’ y ‘mayores con discapacidad’, dotadas con 6.000€ cada una, y se crea un premio honorífico a una institución de reconocida trayectoria por el impacto de su labor en este grupo de edad.

Las candidaturas están abiertas a todo tipo de iniciativas de ámbito local, autonómico o nacional que presenten proyectos que mejoren y dignifiquen la vida de las personas mayores en un amplio espectro de iniciativas, tanto las que fomenten una vida activa y saludable, como las culturales y educativas, o las orientadas a cultivar las relaciones sociales y el acompañamiento de los mayores para hacer frente a la soledad no deseada. Precisamente éste fue el objetivo del proyecto ganador en 2023 en la categoría de ‘mayores’, Magia para la Tercera Edad de la Fundación Abracadabra, que realiza talleres de magia en los que aprenden y practican juegos específicamente pensados para ellos, una terapia ocupacional que les permite desarrollar la psicomotricidad de manos y mente, pero que, sobre todo, mejora su salud emocional a través de la risa, la alegría y la ilusión.

Respecto a la categoría de personas ‘mayores con discapacidad’, el proyecto ganador fue Beyond the GuardiansShip: de una tutela completa y restrictiva a una tutela graduada con soportes, una plataforma digital desarrollada por la Fundación TU i NOS que analiza con minuciosidad distintos índices de la calidad de vida de una persona con discapacidad, valora la gestión realizada, identifica posibles variaciones en el grado de soporte que el individuo necesita, e incorpora Inteligencia Artificial, convirtiendo los datos extraídos en información útil y confiable para generar conocimiento y sustentar la toma de decisiones.

Reconocimiento honorífico

Con motivo de esta tercera edición, las instituciones organizadoras otorgarán un premio honorífico a una institución española de reconocida trayectoria por su trabajo con las personas mayores y por el impacto que su actuación ha venido desempeñando a lo largo de los años. Estas entidades podrán presentar sus candidaturas directamente a dicho reconocimiento honorífico, pero también podrán ser elegidas por unanimidad por los miembros del jurado, aunque no hayan concurrido a los Premios.

Dicho jurado está compuesto por cinco miembros de las organizaciones convocantes: tres de Fundación Aequitas y Fundación Notariado y dos de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Los criterios de selección del jurado medirán: el impacto real y potencial de la iniciativa en términos cualitativos y cuantitativos, las posibilidades de réplica, la vocación de continuidad y su originalidad.

El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 10 de julio de 2024. Las bases del concurso y el formulario de inscripción se pueden descargar en las respectivas páginas web de Fundación Aequitas, Fundación Notariado y en Plataforma de Mayores y Pensionistas

III Torneo Benéfico de Pádel del Notariado

Paralelamente, los distintos colegios notariales de España están organizando torneos de pádel entre sus notarios con objeto de dotar económicamente la cuantía económica del proyecto. Además, se ha creado una ‘Fila 0’ para todos aquellos notarios que deseen colaborar con la iniciativa, aunque no participen en el torneo.

La entrada Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/08/fundacion-aequitas-y-fundacion-notariado-convocan-la-iii-edicion-de-los-premios-cerca-de-los-que-estan-cerca/