• 27/04/2024 06:13

Francisco Javier Lara: «Es precisa una reforma integral de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 36 segundos

«Este es el momento». Así resume Francisco Javier Lara Peláez, decano emérito de la Abogacía de Málaga, la jornada de movilización de los letrados del turno de oficio frente al Congreso de los Diputados. «Esto obliga a las Administraciones con competencias a hacer una reforma integral de la ley de asistencia jurídica gratuita», afirma.

Esta concentración se suma a las convocatorias a la huelga de los sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia y de jueces y fiscales, que siguen al paro general de los letrados de la Administración de Justicia, que concluyó con un incremento en sus retribuciones.

Según Lara Peláez, que leyó el manifiesto de la concentración de los abogados del turno de oficio que se dieron cita ante el Congreso de los Diputados para hacer llegar sus reivindicaciones de mejora ante los legisladores, «es la prueba de que la Justicia no funciona. Todos los que intervienen en ella están descontentos».

«Debemos reivindicar la dignidad del turno de oficio», dice, señalando que «los abogados son igual de importantes» que los demás colectivos dentro del funcionamiento del poder judicial.

«La justicia gratuita funciona gracias a la generosidad y solidaridad de los más de 45.000 abogados del turno de oficio», declara.

Al final de la manifestación los participantes echaron sus togas al aire. Foto: Virgilio González/Confilegal.

Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, elevando su toga, como el resto de los participantes en esta concentración, al final del evento, en apoyo del turno de oficio. Foto: Confilegal.

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados, megáfono en mano, junto a sus compañeras. Entre ellas, con las gafas negras y un teléfono móvil en la mano derecha, María Amparo Martínez, portavoz de Defenda. Foto: Confilegal.

Es un sentimiento del que se hace eco Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados, que destaca que la manifestación le causa «mucha ilusión». «Antes pensábamos que era un logro estar unidos en grupos de Whatsapp, pero ver a los compañeros unidos nos enorgullece», expresa.

También asegura que han habido «reuniones» con diferentes grupos políticos, incluyendo al PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, así como representantes del Ministerio. «Hemos expuesto nuestras reivindicaciones», dice García.

Sin embargo, destaca que el enfoque de esta convocatoria es «un poco más agresiva» para seguir buscando una solución. «También valoramos la creación de una mesa de negociaciones», dice.

La ocasión de este jueves responde, en sus palabras, «a la relación del turno de oficio con la administración, que ni siquiera [los] reconoce», y que a varios «les cuesta llegar a fin de mes». «Nos levantamos ante el agotamiento, viendo además las subidas en las retribuciones a otros operadores jurídicos».

Alrededor de mil togas negras se reunieron en la manifestación frente al Congreso de Diputados. Foto: Confilegal.

Eva Papadópulos, de Altodo, y Virginia de la Cruz, presidenta de esta asociación de abogados del turno de oficio. Foto: Confilegal.

Los procuradores, que también hacen turno de oficio, estuvieron muy presentes. Foto: Confilegal.

Las exigencias del turno de oficio están resumidas en el manifiesto que, en parte, leyó Gemma Fernández, portavoz de la Plataforma de la Abogacía y el Turno de Oficio: remuneración «digna y suficiente», la actualización de los baremos conforme al índice de precios del consumidor (IPC) y la modificación del artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para que se reconozcan todas las actuaciones, el cumplimiento de los derechos a la conciliación y desconexión digital y que la Administración sea quien reclame el pago al justiciable al que no se le conceda este beneficio, pero se haya acogido al mismo.

Reivindicaciones

Otra instancia en la que los abogados reclaman que se les concedan las retribuciones apropiadas es la defensa de personas jurídicas, una situación que precisa de modificaciones legislativas. También sufren por lo que se paga en procesos particularmente largos. África Calleja, vicepresidenta de Altodo, pone en perspectiva estas exigencias con cifras.

«En un macroproceso se pagan 450,76 euros por cada mil folios y 30 euros por cada 5 comparecencias», critica. «Los baremos no se han actualizado en 20 años».

Las razones por las que la asistencia ha sido «muy buena», como indica el socio de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), con más de mil abogados, son claras: «Al turno de oficio nos tratan mal y tarde, tenemos que estar conectados las 24 horas y los 7 días de la semana y las retribuciones son malísimas».

«Los letrados del turno de oficio solo cobramos cuando se le concede la asistencia la asistencia jurídica gratuita al cliente, pero cuando esto no ocurre, tenemos que perseguirlo para que nos pague», reclama.


Artículo de Virgilio González publicado en https://confilegal.com/20230428-francisco-javier-lara-es-precisa-una-reforma-integral-de-la-ley-de-asistencia-juridica-gratuita/