• 28/04/2024 10:34

FJI pide la dimisión de Irene Montero para cerrar “el lamentable espectáculo” tras la rebaja de penas por la ley “sólo sí es sí”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 17 segundos

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha emitido un comunicado este jueves sobre la revisión de condenas de la ley “sólo sí es sí” en el que considera que la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería dimitir por la gravedad de las acusaciones vertidas sobre los jueces y el “infantilismo” de proyectar a otros la responsabilidad de actos propios.

En el escrito, han expresado su malestar y han rechazado «frontalmente» la reacción «tan injusta y pueril» que se ha tenido contra ellos». Por ello, han destacado que el ministerio de Igualdad debería asumir la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, “no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa”.

Pues durante la tramitación parlamentaria de esta Ley Orgánica, diversas instituciones y organismos advirtieron de que algunos tipos penales vería reducidas sus penas y que ello conllevaría, en algunos casos, la revisión de condenas ya firmes.

«Se ha cargado de forma injusta con quienes debemos aplicar la ley»

En vez de ello, “se ha cargado de forma injusta y generalizada contra quienes debemos aplicar la ley elaborada por el Parlamento”.

Estas declaraciones llegan después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, manifestase que los jueces aplican la ley de forma defectuosa y que hay magistrados que están incumpliéndola. Por otro lado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, habló de Justicia machista y afirmó que el problema no es la ley.

Además, la secretaria de Estado de Igualdad contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, afirmó que era una vergüenza la falta de formación de jueces en materia de género en España.

Recientemente, se han conocido resoluciones de diversos órganos judiciales que han procedido a revisar condenas de este tipo de delitos y han llevado a cabo una rebaja de aquellas por aplicación del principio general de retroactividad de la ley penal más favorable.

Los tribunales ya han rebajado al menos 11 condenas de abusos sexuales por la aplicación de la ley: cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Murcia y otra en Segovia.

De ellos, cinco personas han sido excarceladas: dos en Baleares, dos en Madrid y uno en Galicia.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20221117-fji-pide-la-dimision-de-irene-montero-para-cerrar-el-lamentable-espectaculo-tras-la-rebaja-de-penas-por-la-ley-solo-si-es-si/