• 27/04/2024 19:04

Fieldfisher publica un informe sobre la economía del hidrógeno en Europa

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 41 segundos

El bufete europeo Fieldfisher ha lanzado una nueva guía titulada «Shaping Europe’s hydrogen economy», en la que se abordan las principales consideraciones normativas y comerciales para los agentes de este sector en rápido crecimiento.

El informe se ha realizado con la colaboración de las distintas oficinas de Fieldfisher en España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido para entender el marco normativo en cada uno de los mercados.

Esta nueva guía describe las principales normativas, organismos de supervisión, regímenes de subvención y cuestiones contractuales relativas a la producción y venta de hidrógeno ecológico en ocho países europeos.

El informe, elaborado conjuntamente por expertos en hidrógeno del Grupo de Energía & Recursos Naturales del bufete, refleja la experiencia de Fieldfisher en el asesoramiento a clientes sobre proyectos y transacciones de hidrógeno verde en ocho países – España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido – y su análisis de la evolución del entorno normativo.

Los temas comunes que surgen del informe incluyen:

El acceso a los planes de ayudas públicas es un proceso difícil en todas las jurisdicciones examinadas, con el problema del «huevo y la gallina» de la necesidad de financiación para el crecimiento frente a la necesidad de madurez y escala suficientes de los modelos de negocio del hidrógeno, que se repite como un obstáculo particular.
La mayoría de las jurisdicciones examinadas todavía están desarrollando sus normativas sobre el hidrógeno para ponerse al día con la política gubernamental de reducción de las emisiones de efecto invernadero, y muchos aspectos de la producción y el transporte del hidrógeno todavía están cubiertos por las normativas existentes sobre el gas.
Se requieren importantes mejoras de las infraestructuras nacionales y transfronterizas para dar cabida al hidrógeno en el futuro suministro energético a escala de red.
Los acuerdos de compra de hidrógeno y los documentos comerciales conexos están aún en fase de elaboración, junto con la identificación de las principales cuestiones comerciales y jurídicas específicas del mercado del hidrógeno.

Ramon Vazquez Del Rey, socio de Regulatorio y Derecho Público, experto en el sector energético explica “el Gobierno ya tiene su nuevo Plan Nacional de Energía y Clima 2030, una propuesta no vinculante y con carácter de borrador, donde se disparan los objetivos en materia hidrógeno verde, pues desde los 4 GW que estaban diseñados en el plan aprobado hace tres años pasa hasta los 11 GW en electrolizadores. Es por eso que, con independencia de la necesaria transición para la industria, resulta especialmente útil tener un conocimiento sobre el estatus regulatorio y escenarios de ayuda para la implementación de este combustible, que permite la descarbonización de la economía, una reducción drástica de los costes del CO2, y un impulso para la eficiencia y competitividad de la economía UE”.

La entrada Fieldfisher publica un informe sobre la economía del hidrógeno en Europa se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/23/fieldfisher-publica-un-informe-sobre-la-economia-del-hidrogeno-en-europa/