• 28/04/2024 18:58

Félix Bolaños, Viviane Reding y Manuel Olmedo en la XI Cumbre de Mujeres Juristas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 55 segundos

José Ramón Couso, Eugenio Ribón, Félix Bolaños, Viviane Reding e Isabel Winkels posan con la Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas

El debate sobre las cuotas de participación femenina como medida para garantizar el equilibrio de género ha centrado los debates en la jornada inaugural de la XI Cumbre de Mujeres Juristas, que ha arrancado el jueves en la sede del Congreso de los Diputados con la convicción de que siguen siendo necesarias para garantizar una representación paritaria en todos los espacios de toma de decisiones.

“Aunque encontramos mujeres abogadas en puestos de liderazgo en todas las ramas del derecho, todavía demasiadas mujeres encuentran dificultades a las que hacer frente para explotar todo su potencial», ha destacado Isabel Winkels, vicedecana y responsable de Igualdad del ICAM en el acto de apertura-

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha inaugurado el encuentro ensalzando el papel que han jugado históricamente las mujeres juristas y el feminismo para avanzar en materia de igualdad y consolidar los valores democráticos en nuestro país.  “No es posible tener un régimen democrático profundo si no creemos en el feminismo y en la igualad, por eso esta lucha es imprescindible para que nuestra democracia sea plena y ejemplar”, ha señalado.

Félix Bolaños se ha referido a la importancia de incentivar los avances en materia de igualdad a través de la elaboración normativa, destacando la implantación temprana en España de la ley que regula la presencia equilibrada de mujeres y hombres, en transposición una directiva europea, o la reciente aprobación del RD que incluye medidas para fomentar la conciliación en las profesiones jurídicas.

Por su parte, el Decano del ICAM, Eugenio Ribón ha señalado que «la igualdad y la justicia no son solo ideales a alcanzar, sino imperativos urgentes que guían nuestra labor diaria» y ha reivindicado el papel de la abogacía en los avances logrados.

Además, dirigiéndose al ministro, le ha pedido atender reivindicaciones históricas de la abogacía y otras más recientes como garantizar pensiones de jubilación dignas para la abogacía: “Tenemos que construir un diálogo constructivo para avanzar hacia una mejor justicia gratuita y asegurar la jubilación de aquellos de nuestro colectivo que lo están pasando mal a la hora de afrontar la jubilación”.

En respuesta a estas peticiones, Bolaños se ha mostrado sensible hacia las mismas, recogiendo así el guante lanzado por el decano del ICAM. En ese sentido, Bolaños se ha comprometido a abordar estas peticiones con “diálogo, trabajo, esfuerzo y humildad” para encontrar un punto de equilibrio. “Contad con este ministro, este Ministerio y este Gobierno para avanzar en esas reivindicaciones del colectivo de la abogacía”, ha recalcado.

‘No me gustan las cuotas, sí lo que consiguen’

Tras la apertura, la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha realizado un balance de la política de cuotas iniciada en la Unión Europea durante su mandato y culminada en 2022 con la aprobación de la Directiva 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo. La autora de la famosa frase “no me gustan las cuotas, pero me gustan lo que consiguen”, recordada por la vicedecana el ICAM, ha retomado una década después un discurso más vigente que nunca ante la evidencia de que las mujeres continúan infrarrepresentadas en los puestos de mayor responsabilidad.

Reding ha recordado el arduo periplo de las cuotas para superar todos los obstáculos y reticencias iniciales hasta lograr el consenso actual sobre la efectividad y necesidad de su aplicación. Según ha explicado la dirigente europea, el punto de inflexión llegó en 2021 con el cambio de gobierno en Alemania, que durante años, bajo el mandato de Angela Merkel había liderado la oposición a cualquier tipo de regulación de una herramienta que, por otra parte, venía demostrando su efectividad en los países que la habían incorporado a su legislación.

“Lo que vimos en la evolución de estos 10 años es que aquellos países que tenían esta ley instaurada en sus políticas avanzaban mucho más rápidamente que aquellos países que no tenían esa ley de paridad y equilibrio de género”.

Con toda esta evidencia acumulada, salvados los principales recelos políticos y empresariales y bajo el impulso de la presidencia francesa, en 2022 el Parlamento y el Consejo Europeo votaron a favor de la iniciativa planteada originalmente por Reding durante su mandato en la Comisión. “Esto implica que no hay que ceder, si no te rindes, al final ganarás”.

Aplicación temporal

Concluida la intervención magistral de la política europea, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha unido al debate junto a la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y la presidenta de la Fundación Aranzadi La Ley, Cristina Sancho. En el debate ha habido coincidencia en que las cuotas son un instrumento que contribuye a acelerar progreso cuando se usan de forma eficiente, si bien su aplicación idealmente debería ser transitoria hasta revertir el desequilibrio de género actual.

Olmedo ha abogado por la aplicación de las cuotas especialmente en el ámbito jurídico, donde las profesiones están eminentemente feminizadas en todos los tramos de edad y sin embargo en los puestos de responsabilidad la presencia de mujeres sigue siendo muy reducida.  Además, el secretario de Estado ha puesto en valor el enorme consenso que ha existido en la sociedad española en materia de igualdad entre hombres y mujeres, ante la evidencia de que las conquistas sociales y en materia de derechos no van siempre en una única dirección. “Existe peligro de involución y de romper el consenso, solo unidos podemos seguir avanzando en esta materia”, ha advertido.

Justicia de los cuidados

Por ese motivo, cobra mayor relevancia la consolidación normativa de los avances sociales a través de iniciativas como la futura ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, actualmente en proceso de tramitación.

Sin embargo, para transitar de la igualad legal a la real hace falta en avanzar en otro ámbito, y para el secretario de Estado el elemento clave es la justicia de los cuidados, “un valor históricamente privado y femenino que debe ser sobre todo un valor público y completamente transversal” a través de la corresponsabilidad.

Por su parte, Cristina Sancho y Marta Blanco han subrayado la importancia de las redes de mujeres, a las que sería deseable incorporar a los hombres convencidos de las bondades de la igualdad en término no solo de justicia social sino también económicos, así como de desprenderse del síndrome de la impostora.

Para finalizar, Viviane Reding ha hecho un llamamiento a las mujeres a “ponerse en primera fila” para no repetir los errores del pasado y liderar un futuro que se dirimirá en el ámbito de las disciplinas científicas y tecnológicas, donde las mujeres ocupan una amplia minoría.)

Todas las sesiones de la Cumbre se pueden seguir por streaming a través del canal del Congreso

La entrada Félix Bolaños, Viviane Reding y Manuel Olmedo en la XI Cumbre de Mujeres Juristas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/08/felix-bolanos-viviane-reding-y-manuel-olmedo-en-la-xi-cumbre-de-mujeres-juristas/