• 29/04/2024 09:13

Exteriores afirma que la Constitución cubana impide reconocer la nacionalidad española al preso condenado por sedición

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 14 segundos

Mario Josué Prieto, el joven con nacionalidad cubana y española condenado a 12 años de prisión por el Supremo cubano por un delito de sedición tras participar en las protestas contra el gobierno el pasado 11 de julio de 2021, no puede utilizar su condición de nacionalidad extranjera mientras esté en territorio cubano.

Y es que, a pesar de tener doble nacionalidad, según fuentes del Ministerio del Exterior, «no es posible prestar la asistencia habitual al detenido porque la Constitución cubana, en su artículo 36, señala que los ciudadanos cubanos, mientras se encuentran en territorio nacional, no pueden hacer uso de la nacionalidad extranjera«.

En cambio, han explicado a Confilegal que tanto la Embajada como el Consulado General de España en La Habana han estado siguiendo el caso de Mario Josué y han realizado las gestiones pertinentes ante las autoridades cubanas para aliviar su situación en la prisión.

“La Embajada de España en La Habana está en contacto con la familia del señor Prieto y le ha expuesto las dificultades y enormes limitaciones que presenta el realizar gestiones sobre el caso debido a su nacionalidad cubana. Ello no obsta a que se continúen haciendo gestiones sobre su situación”, han concluido.

Su familia está desesperada

Pero su padre, -de nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática-, su madre y su novia están desesperados. El Supremo cubano le ha condenado a 12 años de cárcel por un delito de sedición a pesar de que, en un principio, le acusaron de atentar contra el patrimonio y agresión a la autoridad. “No hay ni un vídeo en el que se vea a Mario Josué delinquir, ni tampoco un testigo que haya podido identificarlo”, han explicado a Confilegal.

De izquierda a derecha, Roxana, su novia, su madre, Niurka Ricardo y su padre Mario Prieto.

Desde entonces, lleva 16 meses en prisión sin recibir asistencia psiquiátrica ni la medicación que lleva tomando desde los 7 años debido a sus problemas de salud mental. Padece trastorno de personalidad, inestabilidad emocional y tendencia al suicidio. Ha intentado quitarse la vida dos veces y su familia teme que vuelva a hacerlo.

Su madre le compraba las medicinas en el mercado negro al no haber farmacias, pero desde febrero no ha podido suministrárselas a no haber existencias.

Presenta síntomas de esclerosis múltiple

A estos problemas de salud hay que añadir que ha adelgazado más de 20 kilos por diferentes problemas estomacales. Además, en este último mes, los neurólogos están realizándole pruebas al haber despertado síntomas compatibles con la esclerosis múltiple.

“Si este diagnóstico finalmente se confirmara, tener una enfermedad degenerativa en una prisión en las condiciones en las que está sería horrible”, ha explicado su madre.

“En la prisión apenas tienen comida y la higiene es deplorable”, ha explicado su madre entre lágrimas. Hay muchas chinches, el agua no es potable y tan sólo les dan de comer un trozo de pan (si hay ) con hojas de jarana hervidas y, para el almuerzo, agua de chicharro con un poco de arroz. “Es todo hueso, pesaba 80 kilos y ahora 60”.

Su abogado español, Enmanuel Oliva Díaz, ha explicado que entre rejas ha padecido Covid y Dengue, esta última es una enfermedad casi erradicada que se transmite por picaduras de mosquito infectados.

Por ello, su familia ha pedido al Gobierno ayuda al ser un ciudadano español. “Lo que están haciendo con nuestro hijo es un crimen, sabemos que pueden ayudarnos pero creemos que no quieren. Sólo queremos que lo lleven a España y que esté en una prisión en la que coma bien, tenga asistencia médica y haya higiene».

Oliva Díaz, en cambio, contradice las palabras del Ministerio de Exteriores. Ha manifestado que el consulado no quiere hablar con él. “Me ignoran o me cuelgan el teléfono, dicen que están atendiendo a la familia pero eso no es cierto”.

Asimismo, Mario Josué ha solicitado renunciar a su nacionalidad cubana, hecho que está permitido en su Constitución. “Pero se tardan años en resolver este tipo de situaciones”, ha apuntado su abogado.


Artículo de BlancaValds publicado en https://confilegal.com/20221017-exteriores-afirma-que-la-constitucion-cubana-impide-reconocer-la-nacionalidad-espanola-al-preso-condenado-por-sedicion/