• 07/10/2022 11:46

Expertos reclaman al ministro Garzón que garantice que los consumidores no paguen las consecuencias de la crisis energética

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La ya bautizada como «cuesta de otoño», que arranca este mes de septiembre, se presenta especialmente pronunciada en este 2022, debido a la incertidumbre e inestabilidad económica a nivel global y a una tasa de inflación que en el mes de agosto ha alcanzado el 10,4 %, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística -una de las más elevadas en los últimos 30 años- y ligeramente más baja a la registrada en el mes anterior, 10,8 %, la más alta en 38 años.

En esta coyuntura, el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, y las Comunidades Autónomas mantendrán un encuentro en Madrid, el próximo 29 de septiembre, a modo de Conferencia Sectorial para abordar esta problemática y las cuestiones que se vayan derivando de la misma.

Y es que, según una encuesta sobre gasto doméstico realizada por la Unión de Céditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, en la que han participado más de 2.000 personas de todo el país, al 74 % de los españoles le preocupa sobre todo su factura de la luz y el 72 % teme también el gasto que supone llenar la cesta de la compra.

Por otra parte, los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) revelan que la cesta de la compra se ha encarecido en 54 euros respecto al año pasado, con un incremento del 13,5% en el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Expertos consultados por Confilegal subrayan que la situación es preocupante y puede empeorar y que va a ser clave garantizar los derechos de los consumidores en el escenario que se avecina. Por eso le reclaman al ministro de Consumo que garantice que los consumidores no van a pagar las consecuencias de la crisis energética.

Cumbre de consumo en Madrid

En esta cumbre de Consumo en Madrid, uno de los participantes será Félix Alonso Cantorne, director general de Consumo del Gobierno Balear. A su juicio la situación es preocupante y habrá que tomar ciertas medidas drásticas.

“Si la guerra de Ucrania continua difícilmente los precios van a bajar. El problema energético es complejo y dicen los expertos que durará años. Ante esta coyuntura hay que buscar soluciones para que no sean los consumidores los que paguen las consecuencias de todo”.

Lo primero que hay que hacer «es trasladar la inflación a los salarios. Si la inflación interanual en la Eurozona es del 9,1, en España puede estar por el 8%. Esto significa que hay que subir los salarios por encima del 2.2% actual. Este tema se tiene que resolver lo antes posible porque puede ser una situación complicada para las familias, al igual que la gente que vive sola con pocos recursos”.

Otra cuestión que plantea este experto “es implicar a aquellas empresas que tienen beneficios extraordinarios. Deben hacer aportaciones extraordinarias a la propia sociedad desde el punto de impositivo. Es el caso de las entidades bancarias, empresas energéticas y farmacéuticas que deben ser solidarios en este momento”.

Félix Cartoné: «Si la inflación interanual en la Eurozona es del 9,1, en España puede estar por el 8%. Esto significa que hay que subir los salarios por encima del 2.2% actual»

Respecto al tema de consumo, “una Comunidad Autónoma como la nuestra, con las competencias que tiene se centra más ahora en temas de energía, cesta de la compra y la banca. Vamos a estar alerta aunque los precios son libres y no se puede impedir su subida. Otra cosa es comprobar que lo que te están vendiendo es lo que dice, ahí si podemos estar pendientes y evitar cualquier tipo de publicidad engañosa y cláusulas abusivas en los contratos”.

Desde su punto de vista “en un momento como el actual hay que proteger mejor los derechos de los consumidores, el problema es la falta de medios, pero tanto las reclamaciones como las noticias de los medios de comunicación nos ayudan a orientar nuestra estrategia y recursos para dicha protección. Ahora que el Ministerio de Consumo ya tiene capacidad sancionadora, será bueno una coordinación estrecha con las Comunidades Autónomas para evitar solapamientos”.

Félix Alonso Cantorné, director General de Consumo del Gobierno de Baleares.

Mas relacion entre Consumo y Autonomías

Por su parte Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), señala que “la situación es preocupante y quiero creer que excepcional. Como estamos oyendo todos los días la dimensión del problema es muy grande y, en inflación, nos retrotrae a principios de siglo y a la entrada en circulación del euro”.

Para Ballugera, en un momento como el actual, es clave reforzar la relacion entre las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Consumo. “Estas autoridades tienen que extremar ahora la vigilancia del mercado porque los peligros de especulación son ciertos”.

“Pero vigilancia del mercado quiere decir también dotación adecuada de los organismos de consumo, dotación que no tienen, pues, hay que recordarlo, los órganos competentes en consumo, centrales y autonómicos, están en una precariedad impropia de un mercado desarrollado como el español”, comenta.

«Las personas consumidoras y el Consejo de Consumidores vemos con buenos ojos, que tras el trato excepcionalmente favorable que recibieron los bancos con las moratorias de crédito por el Covid, ahora se compense aquel trato con un impuesto razonable a los bancos”, afirma Carlos Ballugera

Para el presidente del CCU que se reunirá este martes, por cuarta vez en lo que va del año, con Teresa Ribera, ministra de Transición Energética. “En cuanto al control de precios, las medidas excepcionales como la subvención de los combustibles y el tope al gas, medida esta última difícil y de suma importancia, son adecuadas y acordes a políticas promercado; mercado como mecanismo esencial de formación de precios”.

Ballugera considera que “el Gobierno debe hacer también cosas. Por eso las personas consumidoras y el Consejo de Consumidores vemos con buenos ojos, que tras el trato excepcionalmente favorable que recibieron los bancos con las moratorias de crédito por el Covid, ahora se compense aquel trato con un impuesto razonable a los bancos”.

“También vemos bien que el desigual efecto del sistema marginalista de precios de la electricidad, muy beneficioso para las eléctricas y muy perjudicial para las personas consumidoras, se equilibre con un tope al gas y se compense y reequilibre con un impuesto razonable”, subraya.

Carlos Ballugera Gómez es presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios y registrador de la propiedad.

PROTEGER AL CONSUMIDOR FINANCIERO

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “desde el año pasado se empezó a atisbar la crisis energética antes de la Guerra de Ucrania. En este sentido desde el Banco Central Europeo (BCE) se quiso ser prudente y se hablaba de  una inflación coyuntural para finales del año pasado. Sin embargo, en este año. Rusia tensiona el mercado y Europa reacciona con cierta lentitud para evitar la dependencia energética y esto afecta a la economía”.

Recuerda también que en “EE.UU. entre inflación y recesión, prefieren recesión. Están subiendo los tipos de interés. Lo ha comentado abiertamente la propia Reserva Federal. Sin embargo, el BCE intenta controlar la inflación intentando evitar la recesión que afectaría a Alemania sobre todo, según los expertos. Por eso su subida respecto a EE.UU. es menor”.

Desde su punto de vista “no estamos en la misma situación que la crisis financiera del 2008, creemos que se ha evaluado la solvencia de los clientes y la mayoría de las familias españolas podrán asumir la hipoteca. Pese a eso, ante dificultades económicas existe la opción de vender tu casa y resolver la situación y vivir de alquiler como opción”.

Suárez recuerda que en la encuesta sobre hábitos de consumo que ASUFIN publico recientemente “un 29% de los consumidores pedirán un préstamo. De este total, uno de cada cuatro lo va a pedir para gastos corrientes. Para llegar a fin de mes. Algo que es preocupante realmente porque generará un sobreendeudamiento evidente”.

“No estamos en la misma situación que la crisis financiera del 2008, creemos que se ha evaluado la solvencia de los clientes y la mayoría de las familias españolas podrán asumir la hipoteca», declara la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez

Otra cuestión que ha detectado esta entidad “son los cambios de hipoteca variable a fija. Las hipotecas a tipo fijo son competitivas y muchos consumidores se han cambiado para controlar sus gastos. Ahora se ve una avalancha de cambios pese a que la cuota de una hipoteca fija es más alta que una variable al menos de partida”.

Patricia Suárez es presidenta de Asufin. Foto: Asufin

Respecto al papel de las autoridades de consumo, Suárez coincide con otros expertos es “invertir más recursos en inspecciones y evitar abusos. Es fundamental ahora que las reclamaciones se resuelvan de forma rápida y efectiva. Ahora más que nunca hay que garantizar el derecho de los consumidores en este escenario de recesión. Los fraudes a nivel de empresas energéticas están a la orden del día y hay que frenarlos”.

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Artículo de LuisJavierSnchez publicado en https://confilegal.com/20220901-expertos-reclaman-al-ministro-garzon-que-garantice-que-los-consumidores-no-paguen-las-consecuencias-de-la-crisis-energetica/

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