• 27/04/2024 10:24

Esade y Fundación Aranzadi LA LEY celebran una nueva edición de sus ‘Encuentros Profesionales’

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 18 segundos

“Debemos ser conscientes de la influencia de la tecnología, para dedicar más recursos y mejorar la eficiencia o la productividad, pero siendo realistas ante los retos que plantea la inteligencia artificial”, ha afirmado Miguel Klingenberg, exdirector general de Asuntos Legales de Repsol, durante el evento de celebración del 10º aniversario de los ‘Encuentros Profesionales’ y en el transcurso de un debate moderado por Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, y Eugenia Navarro, profesora de Estrategia y Legal Operations de Esade Law School.

“El uso de la inteligencia artificial debe hacerse de una manera ética, para que no suponga ningún problema para la organización. Es importante conocer el origen de la fuente y contar con un equipo humano para vigilar qué se está haciendo”, ha explicado Juan de Rueda, vicepresidente de Legal de la Business Unit de Iberia en Coca-Cola Europacific Partners. Por su parte, Klingenberg ha insistido en la necesidad de programas de formación y en la importancia de generar equipo: “El trato personal y la cercanía con el cliente es una parte humana que no puede aportar la tecnología”.

La formación y el compliance, claves del presente y del futuro

Otro de los retos que marcará el futuro de la profesión es el cumplimiento normativo [compliance], que ha ganado protagonismo en la última década. “Es fundamental para que las compañías cumplan con aquello con lo que se comprometen, pero siendo conscientes del entorno regulado en el que vivimos”, ha asegurado Klingenberg. En la misma línea, De Rueda ha apostado por tener un control independiente, a pesar de la dificultad de disponer de recursos suficientes para ello.

“Los profesionales del presente y del futuro deben tener una mentalidad estratégica y transversal, que les permita conocer todas las áreas y disciplinas del negocio para poder progresar”, ha contado De Rueda. También Klingenberg ha reiterado la importancia de conocer y entender bien el modelo de negocio, con la mirada en la búsqueda del talento para encontrar personas con la capacidad y el compromiso de querer aprender.

Además, Klingenberg ha destacado la evolución del sector legal en la última década, con cambios en la forma de trabajar, el perfil que buscan las compañías o el reconocimiento de la necesidad del talento. “La formación y la visión del abogado en la empresa también ha cambiado, con la necesidad de cercanía y de entender el negocio”, ha apuntado, junto a la mayor flexibilidad y conciliación. De Rueda ha mencionado el mayor contacto de los abogados con la parte alta de la empresa: “Ahora los abogados tienen más influencia que hace una década”.

Renovación del acuerdo de colaboración

La celebración del 10º aniversario de los ‘Encuentros Profesionales’ ha servido para anunciar la renovación del acuerdo de colaboración entre Esade Law School y la Fundación Aranzadi LA LEY. El objetivo de estos actos, iniciados en 2013 y en los han participado más de 200 expertos y han asistido más de 4.000 personas, es transferir conocimiento y generar debate en la comunidad jurídica. Durante esta década, los ‘Encuentros Profesionales’ han tratado de temas diversos y novedosos como las operaciones legales, Chat GPT, corporate compliance, el desarrollo de negocio o la automatización documental, entre muchos otros.

“Son encuentros que tienen una historia y que tienen un futuro. Son una oportunidad para mantener un punto de encuentro en el que se debaten temas de interés y de actualidad para el sector legal”, ha asegurado Jorge Castiñeira, decano de Esade Law School. Por su parte, Vicente Sánchez, CEO de Aranzadi LA LEY y vicepresidente de la Fundación Aranzadi LA LEY, ha declarado que “las cifras dan la dimensión de un gran proyecto compartido y son el reflejo del éxito de una buena idea: la de generar un espacio inédito de networking entre profesionales y expertos, abierto a toda la comunidad jurídica, que ha facilitado la transferencia constante de conocimientos y el contacto entre los profesionales”.

La 40ª edición de los ‘Encuentros Profesionales’ de Esade Law School y la Fundación Aranzadi LA LEY ha contado con el patrocinio de Banco Santander España.

La entrada Esade y Fundación Aranzadi LA LEY celebran una nueva edición de sus ‘Encuentros Profesionales’ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/19/esade-y-fundacion-aranzadi-la-ley-celebran-una-nueva-edicion-de-sus-encuentros-profesionales/