• 01/05/2024 23:01

El vicepresidente «en funciones» del Supremo no puede asumir la Presidencia de ambos órganos constitucionales

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 44 segundos

Si el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, actualmente vicepresidente en funciones del Alto Tribunal hubiera sido el vicepresidente electo, como lo fue Ángel Juanes, quien se jubiló, con toda probabilidad, en estas circunstancias, asumiría la Presidencia de ambos órganos, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo.

Como lo establece el artículo 590 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): “el vicepresidente del Supremo ejercerá en funciones el cargo de presidente del alto tribunal y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nuevo nombramiento de otro”.

Ese matiz de «vicepresidente en funciones» del Supremo marca la diferencia para que no se aplique ese artículo, tras la renuncia de Carlos Lesmes Serrano como máxima autoridad de ambas casas.

Por lo que la interpretación debe hacerse desde la aplicación del artículo 208 de la LOPJ, que dice “el Presidente del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia serán sustituidos por el Presidente de la Sala de la misma sede más antiguo en el cargo”.

Así lo entienden los vocales del CGPJ que, en el Pleno extraordinario de esta tarde darán su visto bueno a esta solución. Rafael Mozo, el vocal más antiguo, asumirá la Presidencia en funciones del Consejo y Francisco Marín Castán, en consecuencia, la del Tribunal Supremo, también en funciones, hasta la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuando se produzca.

El actual Consejo tenía que haberse renovado hace 3 años y 10 meses. Lesmes Serrano dimitió de la Presidencia del CGPJ y del Supremo el pasado domingo en protesta por la ausencia de renovación, que tenía que haber llevado a cabo el Parlamento pero que, por ausencia de acuerdo entre PSOE y PP, no ha sido posible.

La presidencia de Mozo se asumirá esta tarde a las 16:30 en la reunión del Pleno del CGPJ tras ser propuesto por los vocales al ser el magistrado que más tiempo lleva a pesar de que se jubilará el próximo 19 de julio de 2023.

Mozo no forma parte de los vocales a tiempo completo, que conforman la Comisión Permanente -formada por 7 vocales y el presidente-, pues, a la vez, es magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde 2018. A partir de la asunción de esta responsabilidad, tendrá que hacerlo.

Hasta entonces y desde 1998, prestó servicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinado en Sant Feliu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid. Además, es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.

Marín Castán es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2000 y presidente de la Sala Primera desde el 7 de febrero de 2014.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1977 con el número uno de su promoción y fue juez de Primera Instancia e Instrucción en La Roda (Albacete) y San Roque (Cádiz), magistrado-juez de Instrucción en San Sebastián, magistrado de las Audiencias Provinciales de Huelva y de Madrid y magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo antes de convertirse en magistrado del alto tribunal.


Artículo de BlancaValds publicado en https://confilegal.com/20221013-el-vicepresidente-en-funciones-del-supremo-no-puede-asumir-la-presidencia-de-ambos-organos-constitucionales/