• 28/04/2024 09:05

El TC decidirá si admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la contrarreforma de la LOPJ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 10 segundos

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá en su Pleno de esta semana si admite o no a trámite el recurso presentado por el PP contra la contrarreforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada el pasado julio para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones su poder para designar a los dos magistrados que le corresponde en el propio Constitucional.

También deliberará sobre el recurso de Vox contra la ley catalana que sortea la sentencia del 25% del español.

Según ha informado la corte de garantías, el vicepresidente del TC, Juan Antonio Xiol, será el encargado de redactar la ponencia sobre el recurso formulado por los 50 diputados ‘populares’ contra la Ley Orgánica 8/2022, de 27 de julio, que modifica de los artículos 570 bis y 599 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Cabe recordar que el Constitucional aún tiene pendiente resolver los recursos presentados por PP y Vox contra la primera reforma de la LOPJ, la aprobada en marzo de 2021 para prohibir que un CGPJ caducado –como el actual– pueda hacer nombramientos discrecionales en los altos tribunales, una limitación que ha llevado a varias salas del Tribunal Supremo (TS) al borde del colapso por la imposibilidad de cubrir las vacantes surgidas desde entonces.

Las ponencias de estos primeros recursos han recaído sobre Xiol y la magistrada María Luisa Balaguer.

Fuentes del tribunal han señalado que ambos tienen adelantados sus trabajos, pero que la última reforma de la LOPJ impone «un tiempo para su examen y reflexión».

Las mismas fuentes explican que, si los recursos contra la primera reforma aún no se han resuelto, es porque el Constitucional –de acuerdo con su «práctica inveterada» en estos 40 años– optó por no interferir en las negociaciones políticas entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Asimismo, consta en agenda que el tribunal deliberará sobre el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el Decreto-ley de la Generalitat de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos.


Artículo de Redacción Confilegal publicado en https://confilegal.com/20221114-el-tc-decidira-si-admite-a-tramite-el-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-la-contrarreforma-de-la-lopj/