• 25/04/2024 11:11

El ReICAZ analiza a ChatGpt y la Inteligencia Artificial

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 7 segundos

La Inteligencia Artificial tiene cada vez más cabida en el día a día de las organizaciones y también en la práctica de la abogacía. El CEO fundador de Flat 101, Ricardo Tayar López, ha explicado en la jornada celebrada en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, cómo ChatGPT consiguió llegar en cinco días a cinco millones de usuarios y ha supuesto toda una revolución tecnológica que ha alcanzado antes que ninguna los 100 millones de usuarios. Uno de sus atractivos es que se trata de un “modelo de lenguaje natural basado en la inteligencia artificial que se utiliza para generar texto”. Entiende el contexto de una conversación y genera respuestas coherentes.

En el ámbito jurídico, Ricardo Tayar, ha contado que el ChatGPT puede resultar de utilidad a la hora de redactar contratos y documentos legales, realizar búsquedas o análisis de jurisprudencia, puede dar asistencia a la hora de escribir textos legales o automatizar tareas. Funciones en las que también ha hecho hincapié el abogado del ReICAZ experto en derecho de tecnología, Raúl Herrera García, quien ha asegurado que puede servir como “un asistente al que consultar, aunque luego deberemos verificar porque todavía se cometen errores. Aunque puede ser muy útil para ofrecer un punto de vista diferente sobre el que podamos analizar una sentencia. Hay que ser disruptivos”.

En la jornada, moderada por la letrada del ReICAZ, Ana Colás, también se ha hablado de las posibles amenazas que puede suponer la Inteligencia Artificial y que se perciben desde la sociedad. Un claro ejemplo, como ha asegurado el fundador de Flat 101, son los deepfakes (videos manipulados), hace un año se detectaban el 80%, ahora un 60% y llegará un momento, no dentro de muchos años, en el que se alcanzará tal perfección que no se podrá distinguir una imagen manipulada de otra que no lo ha sido. Habrá que demostrar que es real en lugar de que ha sido tocada.

La entrada El ReICAZ analiza a ChatGpt y la Inteligencia Artificial se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/04/28/el-reicaz-analiza-a-chatgpt-y-la-inteligencia-artificial/