• 23/04/2024 16:23

El presidente del TC estrena su obra de teatro «Jubileo», un diálogo entre Dios y el Diablo sobre su decadencia mutua

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, presentó ayer en Madrid su obra teatral ‘Jubileo’, un duelo dialéctico entre Dios y el Diablo, envuelto en humor y cinismo, mientras realizan el Camino de Santiago.

En la rueda de prensa de presentación, a la que asistió junto al director, Gabriel Olivares, González-Trevijano explicó que el texto lo escribió cuando era rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y que si bien la idea era estrenarla estando ya fuera del TC –debía haber sido renovado parcialmente en junio– las circunstancias han llevado a que el estreno coincida con su mandato al frente del tribunal de garantías.

El magistrado señaló que la obra es una reflexión muy personal sobre el bien y el mal en el mundo.

‘Jubileo’ se representará sólo por dos semanas en el Teatro Fígaro de Madrid, desde el 31 de agosto al 17 de septiembre

La obra, según explican en nota de prensa, supone un recorrido por la cultura occidental a través de personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade, así como de la música, el cine o la pintura.

La puesta en escena del «complejo» texto se ha ubicado en un viaje a Santiago en el que coinciden Dios y el Diablo con el objetivo de contemplar la restauración del Pórtico de la Gloria.

LIBERTAD PARA ADAPTARLA

En la rueda de prensa, el director, Olivares, afirmó que el autor les dio libertad para adaptar el texto a la función, y señaló que decidieron que llevara por título ‘Jubileo’ porque es lo que le gustaría que transmitiera la función.

Originalmente la obra tiene el título de «Adonay y Belial, una velada en familia».

Olivares explicó que la función se plantea como «en cuadros muy cercanos a lo pictórico» y que considera que han podido recoger el espíritu del texto. «Está planteado como un gran viaje, como una ‘road movie’», ha mencionado.

Uno de los protagonistas, Javi Martín –en el papel de Dios– explicó que éste ha sido uno de los personajes más difíciles que le ha tocado representar, mientras que Abraham Arenas –el Diablo– afirmó que han tratado de humanizar estos dos conceptos para generar la duda de qué es el bien y qué es el mal.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220831-el-presidente-del-tc-estrena-su-obra-de-teatro-jubileo-un-dialogo-entre-dios-y-el-diablo-sobre-su-decadencia-mutua/