• 19/04/2024 12:14

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se persona como acusación en la causa contra Luis Rubiales, tras las denuncias de «una orgía»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido admitido como acusación particular en la causa que en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Majadahonda está abierta contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, investigado por los supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal tras la querella interpuesta por Miguel Ángel Galán.

El paso de Tebas ante el mencionado Juzgado, cuya titular es la magistrada Delia Rodrigo Díaz, se produce después de que se conociera la denuncia de Juan Rubiales, tío y exjefe de Gabinete del presidente de la RFEF, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Una denuncia que hizo voluntariamente el pasado 30 de mayo. En la misma, el tío relata que su sobrino llevó a cabo, en abril de 2020, una fiesta en un chalet privado de Salobreña, Granada, a la que asistió Luis Rubiales con su equipo más cercano y a la que asistió un grupo de entre 8 y 10 chicas jóvenes a las que supuestamente se pagó con dinero de la RFEF.

Fuentes oficiales de la RFEF respondieron a esta información que, desde algunos medios se calificó de “orgía”, afirmando que en realidad fue «una convivencia de planificación y organización de ejecutivos federativos en Salobreña en la que el alojamiento corrió íntegramente por cuenta de cada asistente, incluido Juan Rubiales».

Además de las irregularidades denunciadas por Juan Rubiales hay otra de mucho más calado en el ámbito puramente deportivo y que difícilmente podrá ser esquivada por el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

Porque el 10 de junio de ese mismo año, es decir, dos meses antes del encuentro en Salobreña, la junta directiva de la RFEF, que presidía Luis Rubiales, acordó la convocatoria de elecciones a su Asamblea General, Comisión Delegada y Presidencia, por lo que en las fechas en que, según la versión oficial, se celebró la «convivencia de planificación y organización de ejecutivos federativos».

Rubiales no presidía la RFEF, sino la junta gestora con todo lo que ello conlleva. Sobre todo, teniendo en cuenta que él tenía previsto presentarse a la reelección, según relata Fuentes Informadas.

La normativa electoral es tajante, como puede comprobarse en su reglamento electoral, y más concretamente en el calendario para el periodo Olímpico 2020-2024, el mismo día de la convocatoria de elecciones por parte de la Junta Directiva, donde la Comisión Delegada debe nombrar la Comisión Electoral. Pero no solo eso, sino que, como dispone el artículo 12 de la Orden ECD/2764/2015, «una vez convocadas nuevas elecciones, las juntas directivas se resolverán, asumiendo sus funciones las comisiones gestoras, quienes serán el órgano encargado de administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral».

Y añade el citado artículo: «No podrá realizar actos que, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido de voto de los electores y deberán observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electorales».

Para acabar con la siguiente y decisiva observación: «Estas previsiones serán aplicables a la actividad desarrollada por el personal de la Federación y por los restantes órganos federativos durante el proceso electoral».

Una gestora es una comisión que debe limitarse a la administración ordinaria de una federación.

Por lo tanto, tal y como apuntan los expertos en la materia, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no sólo debería explicar lo que ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción su tío Juan, sino, en el mejor de los casos, por qué convocó esa «reunión de trabajo» siendo presidente de la Comisión Gestora y no presidente de la RFEF, cuyo futuro se presenta incierto y rodeado de polémica.


Artículo de EnriquedelaLlave publicado en https://confilegal.com/20221004-el-presidente-de-laliga-javier-tebas-se-persona-como-acusacion-en-la-causa-contra-luis-rubiales-tras-las-denuncias-de-una-orgia/