• 19/04/2024 03:32

El Portal Registral de Emergencias incorpora la localización y visualización de fincas registrales dentro de zonas afectadas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales y Luis Benavides, Vocal del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores

El Portal Registral de Emergencia (PRE) del Colegio de Registradores de España ha incorporado la localización y visualización de fincas registrales dentro de zonas afectadas, una novedad que potencia una herramienta que ya de por sí facilita la consulta de información necesaria para que las víctimas de incendios, inundaciones y todo tipo emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad competente y obtener la información.

El Colegio ha presentado hoy las nuevas funcionalidades del PRE, que incorpora mejoras relevantes que permitirán a usuarios y administraciones, localización y visualización de fincas registrales mediante su referencia catastral, código registral único CRU, o de la calle y del número de municipio.

Con respecto a la antigua versión, los registradores han expuesto que el PRE facilitará estadísticas del número total de parcelas y fincas afectadas, así como edificios o construcciones dañadas, lo que permitirá comprobar el impacto global del suceso. Del mismo modo, será posible acceder a datos de fincas registrales afectadas y se podrá calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales. En este sentido, el Colegio ha advertido de que en el reciente incendio de las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) se han detectado entre 10.000 y 12.000 hectáreas afectadas.

Por último, mediante el Portal Registral de Emergencias el usuario tendrá la posibilidad de trasladar su parcela o su finca al Geoportal de los Registradores para, de ese modo, poder hacer uso de las funcionalidades que la aplicación ofrece, como la petición de nota simple informativa de manera telemática o el análisis de la geometría de una finca contra cartografías oficiales para determinar posibles limitaciones o servidumbres.

La entrada El Portal Registral de Emergencias incorpora la localización y visualización de fincas registrales dentro de zonas afectadas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/25/el-portal-registral-de-emergencias-incorpora-la-localizacion-y-visualizacion-de-fincas-registrales-dentro-de-zonas-afectadas/