• 20/04/2024 14:47

El informe de análisis de la evidencia digital: configuración y encaje entre los medios de prueba del proceso penal

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 36 segundos

Los codirectores del Compliance Advisory LAB, Fernando Lacasa (socio responsable de  Forensic de Gran Thornton) y Rafael Aguilera (investigador y director del posgrado de Compliance de la Universidad Loyola), publican un trabajo que examina pormenorizadamente la evidencia digital y su encaje entre el elenco de medios de prueba de los procesos penales y civiles.

Se trata de un artículo cuya lectura resulta especialmente recomendable para abogados corporativos, compliance officers, responsables de canales de denuncias y miembros de órganos de cumplimiento, asesores jurídicos y expertos en investigaciones internas de España y área LatAm.

Lo digital constituye un campo donde se focalizan muchas de las acciones indagación y análisis cuando se quieren esclarecer determinadas cuestiones o litigios, pues en ese ámbito también se evidencian conductas de individuos o prácticas en organizaciones. De hecho, es muy habitual que ese tipo de actuaciones se realicen en escenarios corporativos, p. ej.: durante una Investigación Interna o como consecuencia de la ejecución de un Sistema de Compliance.

La enorme cantidad de información existente en los dispositivos informáticos hacen prácticamente imposible el estudio individual de cada uno de sus elementos. Esta circunstancia ha impuesto que, cuando se quiera examinar determinadas evidencias digitales recabadas, deba recurrirse a procesos de estudio que, siendo rigurosos, resulten factibles. En el artículo se examinan pormenorizadamente tales procesos, contenido fundamental y se evalúa el encaje entre el elenco de medios de prueba existentes dentro de los Procesos Judiciales Penales y Civiles.

Sumario del trabajo:

Consideraciones previas.
Procedimiento de análisis de la evidencia digital.

II.1. El procedimiento de análisis de la evidencia digital denominado E-Discovery.

II.2. El procedimiento de análisis de la evidencia digital de confirmación de hipótesis.

II.3. El procedimiento de análisis de la evidencia digital para la obtención de conclusión.

III. El análisis de la evidencia digital entre el elenco de medios de prueba dentro del proceso y su contenido.

III.1. Medios de prueba en el proceso civil.

III.2. Medios de prueba en el proceso penal.

III.3. Los medios de prueba del Art. 299 ap 2 y 3, la prueba pericial y la pericial de inteligencia.

III.4. Contenido esencial del informe de análisis de la evidencia digital.

Conclusiones. V. Bibliografía. VI. Jurisprudencia citada.

Este nuevo trabajo ha sido publicado en el número 30 de la Revista de Derecho de la UNED (RDUned), que somete a los artículos -anonimizados- a proceso de revisión por pares por evaluadores externos, se sitúa en un cuartil elevado del índice Dialnet y se halla integrada en las distintas bases de datos que informan a investigadores y operadores jurídicos sobre las publicaciones con mayores índices de impacto; circunstancias que muestran su excelencia científica.

Puede accederse íntegramente a este artículo a través del siguiente enlace al nº 30 de RDUNED: https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/36855

La entrada El informe de análisis de la evidencia digital: configuración y encaje entre los medios de prueba del proceso penal se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/02/13/el-informe-de-analisis-de-la-evidencia-digital-configuracion-y-encaje-entre-los-medios-de-prueba-del-proceso-penal/