• 27/04/2024 11:09

El ICAV forma sobre la “Trata de personas con fines de explotación sexual”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 54 segundos

Se ha inaugurado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia el curso “Trata de personas con fines de explotación sexual” donde se ha contado con destacados y multidisciplinares expertos en el asunto en cuestión.

Ha inaugurado el curso la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino, junto con Trinidad Piquer, diputada 11ª de la Junta de gobierno del colegio y la Directora General de atención a las víctimas de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Belén Pulgar. Así, para la apertura del curso, Rebeca Lino ha asegurado a los asistentes que los ponentes de este curso “os transmitirán, no solo el profundo conocimiento que poseen sobre la problemática de la trata de personas, sino una sensibilidad especial hacia la misma”. Algo imprescindible para abordar este asunto, ya que tal y como ha declarado Belén Pulgar “se trata de víctimas especialmente vulnerables por sus habituales condiciones de raza, migración o nivel económico, entre otras muchas. Por ello, su asistencia debe ser integral y especializada.”

Plan Estratégico contra la Trata de Seres Humanos

Para esta primera sesión se ha contado con expertos como el Jefe del Área de Delitos contra las personas de la Ertzaintza, Joseba García, y el especialista de este área, Mikel Martínez, quienes han detallado el Plan Estratégico contra la Trata de Seres Humanos (TSH) a seguir para la detección de víctimas de trata. Un plan que ya ha formado a más de 300 agentes en la Ertzaintza y ha contado con el asesoramiento de ONGs especializadas y personas víctimas de la TSH.

La diputada 1ª de la Junta de gobierno, Sofía de Andrés, ha sido la encargada de dar paso a la intervención de los agentes de la Ertzaintza. La diputada ha resaltado la importancia del trabajo de este área, dado que “no solo es importante detectar y tratar de la mejor manera a las víctimas de trata, sino reparar”.

Joseba García ha puesto en valor la importancia de llevar a cabo un plan integral que “priorice la detección y adecuada protección de las víctimas, para lo cual es imprescindible un protocolo de actuación especializado así como generar alianzas con las organizaciones gubernamentales, ONGs y sociedad civil para coordinar la colaboración necesaria”. Además, ha expresado la “necesidad de un Turno de Oficio de TSH con abogados y abogadas especializados en la materia”.

Por su parte, su compañero en el Área de Delitos contra las personas, Mikel Martínez, ha expuesto los diversos problemas que deben enfrentar los agentes de este área, como “la inexistencia de una Ley Integral contra la Trata, que recoja las necesidades de las víctimas, que facilite la interposición de denuncias y eviten su revictimización”. Todo ello, “allanaría el camino en la erradicación de la TSH”.

La trata sexolaboral y la criminalidad forzada

Posteriormente, ha intervenido Antonio M. Asensio, Sargento de la Guardia Civil especialista en trata de seres humanos y violencia de género y autor de “Mujeres encadenadas”, que ha centrado su ponencia en la intervención policial en la trata de seres humanos, la trata sexolaboral y la criminalidad forzada, así como en las medidas de protección y seguridad ciudadana que se deben llevar a cabo.

Asensio ha comenzado su intervención de forma rotunda, afirmando que “ante la prostitución no se puede tener una posición ambigua, porque en el momento que una persona no se posiciona del lado de la víctima, lo hace del lado opresor”. Por ello, ha incidido en la importancia que posee la alta formación y especialización en este asunto, dado que “la trata y la prostitución están rodeadas de desconocimiento, sobre todo de las víctimas y de su condición”.

Así mismo, ha puesto sobre la mesa datos alarmantes que evidencian la necesidad de atajar de forma urgente esta problemática, como que “el 22% de las mujeres víctimas de trata, son menores” y que, “la prostitución verdaderamente voluntaria, no cubriría ni un 5-10% de la demanda actual”.

El sargento de la Guardia Civil ha denunciado además que, hoy en día “casi nadie ve la profundidad que trasciende a las mujeres víctimas de trata, porque el sistema prostitucional las ha deshumanizado”. De esta manera, ha cerrado su ponencia incidiendo en que “el fin último es la liberación de la víctima, y otorgar libertades a mujeres que nunca debieron perderlas”.

Ha cerrado la jornada Beatriz Carmen Sobremonte, Juez titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Valencia, que ha puesto sobre la mesa qué medidas judiciales se llevan a cabo en las instrucciones de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de protección de la víctima.

Esta jornada se enmarca en el ciclo de acceso y formación continua para el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita subvencionado por la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. Las siguientes sesiones tendrán lugar el 13, 19 y 20 de septiembre, y contarán también con ponentes con una dilatada experiencia en esta problemática, entre los que se encuentran magistrados, abogadas, trabajadoras sociales y las fundadoras de MEDUSA, una consultoría especializada en derecho internacional de los derechos humanos.

La entrada El ICAV forma sobre la “Trata de personas con fines de explotación sexual” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/15/el-icav-forma-sobre-la-trata-de-personas-con-fines-de-explotacion-sexual/