• 27/04/2024 17:14

el ICAM cuenta con 50 áreas de especialización

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 54 segundos

En un acto celebrado ayer en su sede colegial, el ICAM ha presentado oficialmente, la nueva etapa de sus Secciones para los próximos cinco años y a los profesionales que estarán al frente de las mismas.

Este 2023, el ICAM cuenta con el mayor número de secciones de su historia: más de 50 áreas de especialización que hacen del Colegio de la Abogacía de Madrid el Colegio profesional no solo mayor de Europa, sino también el que cuenta con un mayor grado de especialización. Las Secciones ICAM abordan disciplinas como el Derecho de Consumo, el Sanitario, el Deportivo, el Farmacéutico, el de Derechos Humanos o el de e-sports.

Más de 80 profesionales de la abogacía de diferentes disciplinas y de acreditada trayectoria son los responsables de liderar cada una de estas secciones ocupando las nuevas Presidencias y Copresidencias de las mismas. Los perfiles de todos ellos, hechos hoy públicos, pueden consultarse en la web de ICAM: https://secciones.icam.es/secciones/

“Las presidencias de las Secciones del ICAM son el espejo de la alta calidad y prestigio de la que goza la abogacía madrileña. Las Secciones son uno de los grandes activos no solo del ICAM, sino también de toda la abogacía de Madrid. Contamos con un grado de especialización que no encuentra comparación con ningún otro Colegio profesional en toda Europa. Esto nos permite responder desde la óptica jurídica con un alto grado de precisión a los retos y desafíos que enfrenta la abogacía”, explica el Decano Eugenio Ribón, impulsor y promotor de la creación de las Secciones antes de pertenecer a la Junta de Gobierno del ICAM.

En esta nueva etapa, además, el ICAM ha creado nuevas secciones para situarse a la vanguardia, como es la Sección de Protección de Datos y Big Data, o secciones que contribuyen a continuar aumentando la presencia internacional del ICAM, como la Sección Iberoamericana y la Sección Hispanoárabe. También se potenciará la Sección de Colegiados No Ejercientes, para atender a las necesidades y visibilizar el importante papel de la Abogacía no ejerciente con un presencia tan notable en el ámbito académico o la función pública.

Solo en 2022, el ICAM celebró más de 125 jornadas especializadas gracias a las Secciones, contando con más de 12.245 colegiados inscritos entre todas las diferentes secciones. Además, de media, cada colegiado pertenece a 6 secciones, siendo las inscripciones totales 79.147. Más de 30.000 colegiados se pudieron beneficiar de las jornadas organizadas por las diferentes Secciones ICAM a lo largo del año.

“Uno de los cometidos que nos propusimos al llegar al ICAM fue abordar una auténtica revolución formativa, convirtiendo al Colegio de la Abogacía de Madrid en referente en formación jurídica especializada, algo que solamente podemos conseguir gracias al potencial y a la capilaridad de las Secciones”, señala la Diputada responsable de Formación Ester Mocholí.

Entre los cometidos del área de Secciones, y de todas sus presidencias, se encuentra la celebración de Congresos Anuales en las diferentes disciplinas de cada una de las áreas de especialización.

“De esta forma, podemos acercar la formación gratuita a los colegiados, a través de jornadas muy técnicas y especializadas sobre cuestiones de interés jurídico, que permite al ICAM estar a la vanguardia en conocimiento jurídico, que ofrecerle a sus colegiados”, añade Mocholí.

La entrada el ICAM cuenta con 50 áreas de especialización se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/07/07/el-icam-cuenta-con-50-areas-de-especializacion/