• 22/07/2024 06:06

El ICAM constituye las mesas de igualdad con el aval de las mujeres juristas de la reforma del 75

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Las ocho mesas de trabajo por la Igualdad del Colegio de la Abogacía de Madrid han arrancado el pasado lunes con el aval de Belén Landáburu y Consuelo Abril, dos de las mujeres impulsoras de la reforma del 2 de mayo de 1975, que terminó con la licencia marital en España y devolvió a las mujeres casadas su capacidad jurídica, que han compartido sus vivencias y su experiencia con las más de 70 personas que participan en estas mesas.

Durante su intervención, Abril ha recordado la figura de María Telo, otra de las impulsoras de la reforma del 75 que fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas de 1971: “María Telo me transmitió el poder transformador que tiene el Derecho y que el Derecho es una herramienta de cambio”.

Para Landáburu, “la ley tenía un doble sesgo discriminatorio, por un lado el de sexo y por otro el de estado civil” y la aprobación de la reforma del 75 “fue la consumación de un sueño”.

“Hoy arrancamos con las ocho mesas de igualdad, que trabajarán para buscar soluciones reales a problemas reales. Las abogadas somos el 44% del total de la profesión, pero nuestra presencia en puestos de responsabilidad es muy reducida. Vamos a cambiar las cosas”, afirmaba la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, en la presentación de estos grupos de trabajo, cuyo objetivo es integrar a todos los sectores de la abogacía para trabajar en los 8 ejes de acción del ICAM para lograr la igualdad real.

Estos grupos, o mesas, de trabajo constituyen un nuevo sistema, participativo e integrador, por el que el ICAM refuerza su compromiso con los avances en Igualdad. En las mesas, que coordinan diferentes diputados de la Junta de Gobierno, se integran todos los sectores de la abogacía: desde juristas de reconocido prestigio como la magistrada del Constitucional María Luisa Segoviano, hasta abogadas históricas como Cristina Alberdi, Cristina Almeida o la propia Consuelo Abril, además de las asociaciones Themis, Women in a Legal World, ALA y ALTODO, y la abogacía de empresa, con directoras jurídicas de grandes empresas y multinacionales.

Coordinación de las Mesas de trabajo

Las ocho mesas que desarrollarán las ocho líneas estratégicas en materia de Igualdad del ICAM, estarán coordinadas por las siguientes personas:

Plan de Igualdad: estará coordinada por la vicedecana Isabel Winkels, la Tesorera Lola Fernández Campillo, las diputadas Ana Buitrago y Teresa Mínguez y los Diputados José Ramón Couso y Gabriel Rodríguez Leva.
Medios de comunicación: coordinan Isabel Winkels, la diputada Ester Mocholí y la directora de Comunicación y Políticas Públicas del ICAM, Yolanda Quintana.
Sección de Igualdad: estará coordinada por la nueva presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM, Estela Martín, el único nombramiento de presidentes de Secciones realizado hasta el momento.
Brecha Salarial: estará coordinada por las diputadas Mabel Klimt y Roberta Poza y el Diputado José Ramón Couso.
Observatorio de Igualdad: coordinan por las diputadas Ana Buitrago y Teresa Minguez y el Diputado Gabriel Rodríguez Leva.
Emprendimiento: coordinadas por las diputadas Mabel Klimt y Roberta Poza, el Secretario José Ignacio Monedero, el Bibliotecario Emilio Ramírez y el diputado Juan Manuel Mayllo.
Premios Liderazgo: coordinada por el decano Eugenio Ribón, Lola Fernández Campillo, Ester Mocholí y Javier Mata.
Formación en Igualdad en los planes de estudio: coordinada por Ester Mocholí.

Adicionalmente, existirá un grupo de trabajo sobre la situación de las mujeres juristas refugiadas, que coordinará el Bibliotecario Emilio Ramírez, dadas las situaciones de discriminación y persecución que sufren y por las que se ven obligada a desplazarse hasta nuestro país. El ICAM, a través de esta mesa, buscará coordinar acciones de ayuda para mejorar su situación en España.

Las 8 mesas de trabajo se convocarán de forma inmediata para impulsar la hoja de ruta del ICAM en materia de igualdad.

La entrada El ICAM constituye las mesas de igualdad con el aval de las mujeres juristas de la reforma del 75 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/24/el-icam-constituye-las-mesas-de-igualdad-con-el-aval-de-las-mujeres-juristas-de-la-reforma-del-75/