• 19/04/2024 14:17

El Derecho Sanitario se erige como un poderoso instrumento para garantizar el acceso a una atención médica de calidad

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 14 segundos

Con el objetivo de promover y proteger la salud de las personas a través de un marco legal sólido y actualizado ha arrancado ayer jueves en el Colegio de la Abogacía de Madrid el I Congreso de Derecho Sanitario, en el que más de 50 especialistas jurídicos y del ámbito de la sanidad buscarán soluciones innovadoras que contribuyan a fortalecer y mejorar el sistema de salud.

Ante la rápida transformación de los sistemas sanitarios, que afrontan retos como la evolución tecnológica, el envejecimiento demográfico, el cambio climático o las pandemias globales, “el Derecho Sanitario se erige como un poderoso instrumento para garantizar el acceso a una atención médica de calidad, salvaguardar los derechos y las libertades individuales y establecer un equilibrio entre los avances científicos y la ética en la práctica médica”.

Así lo ha expresado la presidenta de la sección de Derecho Sanitario del ICAM, Esperanza Marcos, durante el acto inaugural de un encuentro con el que la abogacía madrileña “abre sus puertas”, en palabras de la diputada de la Junta del ICAM responsable de Formación, Esther Mocholí, para promover una vía de colaboración interdisciplinar entre juristas y profesionales de la salud que ayude a acompasar la evolución de la medicina y las profesiones sanitarias con el soporte legal que garantice la seguridad de profesionales y pacientes.

“La sanidad y el derecho sanitario están intrínsecamente vinculados; la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos, y este derecho no es ajeno a los retos venideros y su protección requiere una estrecha colaboración entre los profesionales de la salud y los expertos legales”, ha recalcado Marcos.

En el acto ha participado también el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha reconocido la importancia de este primer Congreso para mejorar “el paraguas legal y legislativo” que necesita la sanidad española para funcionar con plenas garantías. “El sector sanitario se transforma a una velocidad mucho más rápida que su cobertura legal, los jurídicos nos tienen que dar ese soporte a la hora de actuación a todos los profesionales sanitarios y también a los pacientes y sus familiares”, ha recalcado.

En su intervención, Ruiz Escudero ha mencionado los aspectos del sistema que requieren con mayor urgencia una actuación coordinada. “Que contemos con uno de los sistemas de salud más prestigios no evita que haya un margen de mejora importante”, ha advertido, apuntando cuatro ámbitos hacia los que dirigir los esfuerzos. En primer lugar, se ha referido a la necesidad de impulsar una estrategia nacional de recursos humanos “que solucione ese problema de Estado que tenemos ante nosotros, el más importante de la sanidad actual y que pone en riesgo su futuro, que es la falta de profesionales sanitarios, especialmente en el nivel asistencial de la atención primaria”. Otro área de crecimiento que ha subrayado es el acceso a los medicamentos, con el objetivo de reducir los plazos para que su entrada al sistema sanitario se produzca con la mayor celeridad posible. “No podemos permitir que España tarde casi 617 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en algunos casos, frente a los 133 de Alemania o a los 240 de Francia”, ha criticado.

El tercer aspecto al que ha hecho mención es la transformación digital del sistema nacional de salud, para garantizar al menos “algo tan básico como es disponer de una tarjeta sanitaria virtual única o la historia médica digital compartida”.

A estas cuestiones se une finalmente la necesidad de disponer de herramientas jurídicas que ayuden a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones con plenas garantías de seguridad, “normas que nos aseguren un marco jurídico estable en España para adoptar decisiones basadas en criterios que otorguen la estabilidad que requiere un servicio como este, y más en situaciones especialmente críticas como las que hemos vivido en estos tres últimos años”.  En este sentido, Ruiz Escudero ha calificado como “incomprensible” el que “a día de hoy continuemos sin una ley de pandemias que permita a los gobiernos dotarse de instrumentos suficientes para dar estabilidad ante nuevas posibles crisis sanitarias.”

En el acto inaugural también han estado presentes los decanos de las facultades de Derecho de la UAM, Juan Arrieta, y de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, María Enciso, quienes han puesto en valor el derecho sanitario como un pilar fundamental para garantizar el acceso a la atención médica de calidad, proteger los derechos de los pacientes y regular las responsabilidades de los profesionales de la salud.

En representación de los cerca de 100.000 profesionales de la medicina y la enfermería de Madrid, han intervenido Manuel Martínez-Sellés d’Oliveira Soares, presidente del Colegio de Médico, y Jorge Andrada, su homónimo en el Colegio de la Enfermería de Madrid. Desde el Colegio de Médicos, ha explicado su presidente, son testigos de cómo están creciendo en cantidad y complejidad las dudas de sus profesionales respecto a la práctica diaria de la medicina desde el punto de vista legal, consultas que con el marco normativo actual no son fáciles de resolver. En ese sentido, para el presidente del Colegio de la Enfermería, Jorge Andrade, la evolución y transformación del sistema sanitario solo es posible si cuenta con sólidos pilares normativos en los que sustentarse.

Por todo ello, ha concluido Esperanza Marcos, es fundamental fomentar la colaboración interdisciplinar y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud y los expertos en derecho sanitario. “Trabajando juntos podemos garantizar que los derechos de los pacientes estén protegidos, que los sistemas de salud sean

sólidos y sostenibles, y que estemos preparados para enfrentar los desafíos que nos depara el futuro”.

La entrada El Derecho Sanitario se erige como un poderoso instrumento para garantizar el acceso a una atención médica de calidad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/02/el-derecho-sanitario-se-erige-como-un-poderoso-instrumento-para-garantizar-el-acceso-a-una-atencion-medica-de-calidad/